Arribarán 12 mil springbreakers a Quintana Roo

Independientemente del COVID-19, el sector de estudiantes estadounidenses que arriban en Semana Santa a Quintana Roo ha disminuido
domingo, 28 de febrero de 2021 · 10:59

La aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos no influyó en las expectativas del sector turístico en Quintana Roo ante la llegada de los jóvenes que pasarán sus vacaciones de primavera en este polo turístico, mejor conocidos como springbreakers, ya que se espera un arribo de 12 mil estudiantes, mientras que en 2019 llegaron aproximadamente 15 mil, dio a conocer Marisol Venegas, titular de la Secretaría de Turismo en el estado.

La funcionaria explicó que este sector ya no se encuentra segmentado, es decir que su registro es como el de cualquier turista que visita el destino. Señaló que desde hace 10 años la llegada de estos jóvenes ha disminuido. En aquella época recibían alrededor de 100 mil estudiantes de nacionalidad norteamericana, sin embargo, en 2019 sólo hubo un registro de 15 mil springbreakers. 

Es lógico que por el panorama de pandemia lleguen aún menos jóvenes a las playas quintanarroenses por las restricciones sanitarias o porque esta vez prefieren no hacer el viaje para evitar un contagio. Recordó que el spring break abarcará este año de mediados del presente mes hasta finales de marzo.

Es complicado averiguar mediante las diferentes plataformas de reservación quién es un estudiante que viene con su grupo de amigos a pasar ese periodo en el polo turístico, por lo que no se puede especificar qué playas prefieren, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que son las más solicitadas por el turismo en general.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Cancún y Riviera Maya registran estos días un hundimiento de las ocupaciones hoteleras en plena temporada alta, coincidiendo con las restricciones extremas de viajes de Canadá y más flexibles de Estados Unidos ante la pandemia por el SARS-CoV-2.

Cancún registra estos días una ocupación hotelera de 31%, mientras que en la Riviera Maya es de 19%, luego de un periodo navideño en el que se superó 60%.

En esta temporada de Cuaresma no se tienen altas expectativas respecto a la llegada de visitantes nacionales e internacionales a la joya del Caribe, ya que el volumen será de 54% respecto al mismo periodo de 2019 y la derrama económica se estima que se desplomará 70%.

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que efectivamente las restricciones afectan al turismo internacional que visita la zona, sin embargo, ante la baja en la curva de contagios, se pueden presentar ciertas estrategias para presentar ante las cancillerías que han cancelado temporalmente los viajes a México, para generar confianza que el estado está respondiendo efectivamente contra la pandemia.

CI