Legalizar el aborto costaría 18 mdp: Congreso de Quintana Roo

El proyecto presupuestal sería destinado al personal médico, mobiliario, medicina e inmueble para tal propósito.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:08

Una partida presupuestal de 17 millones 799 mil pesos es la que tendría que destinarse al legalizar el aborto en Quintana Roo, de acuerdo con la propuesta de Dictamen de las iniciativas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Se trata de una proyección presupuestal presentada por la Secretaría de Salud (SESA), como parte del estudio elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Congreso de Quintana Roo.

Esta cantidad de recursos se dio a conocer el pasado 24 de febrero, durante la reunión de Comisiones legislativas que participan en el análisis, discusión y elaboración de la propuesta de Dictamen de las iniciativas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuyo objetivo es despenalizar y legalizar el aborto en Quintana Roo.

La propuesta considera un impacto de 10 millones de pesos del capítulo 1000 (servicios personales), que servirá para contratar y ampliar los turnos del personal médico, de enfermería y demás puestos que serían asignados a las áreas de atención de la interrupción legal del embarazo.

También se impactará el capítulo 2000 (materiales y suministros) con 4 millones 580 mil pesos, recurso que se utilizará para la adquisición del medicamento misoprostol.

Además, se planteó una proyección presupuestal de 2 millones 500 mil pesos que impactarían el capítulo 5000 (Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles), aunque no se detalló el uso que se dará a esta partida.

Todo esto engloba una partida presupuestal de 17 millones 799 mil 912 pesos, que es lo que costaría legalizar el aborto en Quintana Roo.

El borrador de Dictamen quedó de la siguiente manera: que el aborto no sea castigable hasta la semana ocho de gestación (embarazo), incluir el concepto de “derecho de paternidad”, así como modificar el Artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo para “adecuarlo” o “armonizarlo” en la materia.

Participan en el análisis y elaboración del Dictamen las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género.

Hasta el momento no se tiene consenso de una mayoría de diputadas y diputados para aprobar el Dictamen final, quienes tampoco han fijado una nueva fecha para retomar el análisis y discusión del tema del aborto.

CG