Laguna del Pueblo Mágico de Bacalar recupera sus aguas azules

Poco a poco, las aguas de la laguna de Bacalar regresan a sus tonalidades azules, aunque aún hay zonas que prevalecen en tono verdoso
sábado, 27 de febrero de 2021 · 20:37

Un área de la laguna de Bacalar, que supera los 10 kilómetros de longitud, ha recuperado sus tonalidades azules. Ha sido un proceso gradual y que avanza hacia el centro de la laguna donde por el momento se mantienen tonalidades verdes.

Se trata de una zona que va del canal de Los Rápidos a la altura del hotel Las Velas, que comprende alrededor de 10 kilómetros donde los colores de la laguna son azules, con tonos turquesas y zonas bajas cristalinas.

De ahí, que actualmente las embarcaciones abundan en la zona, pues ahora es el punto preferido de quienes contratan servicios náuticos pues encuentran los colores azules que antes apreciaban en los balnearios del Pueblo Mágico y en la zona del canal de los piratas, que era la zona donde se concentraban los bañistas y embarcaciones.

Y es que, la Laguna de Bacalar es el principal atractivo y motor del turismo en el Pueblo Mágico, ya que se trata de una enorme extensión de aguas poco profundas que al tener  tonos azules genera un espectáculo simplemente fascinante para sus visitantes. 

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 40 kilómetros de largo, en el que se encuentran diversos balnearios, y en donde se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos durante fines de semana y en época de vacaciones.

Desde junio de 2020 la situación cambió drásticamente como consecuencia de escurrimientos por lluvias, que generaron que ingresara a la laguna una gran cantidad de materia orgánica. Esto causó la pérdida de las tonalidades azules, impactando el turismo en el destino. 

Los empresarios y prestadores de servicios turísticos mostraron su preocupación que ha demorado más de lo esperado el restablecimiento de los colores, pero ahora tienen grandes esperanzas al observar que desde el sur de la laguna ha empezado la recuperación de los tonos turquesa.

De hecho, algunos prestadores de servicios náuticos comentaron que hace en un par de semanas, el área azul avanzó 300 metros, por lo que confían que en unos cuatro meses pueda llegar a la zona frente a la ciudad de Bacalar.

LAF