Futuro incierto para habitantes de colonia en Playa del Carmen por Tren Maya

Las autoridades municipales desconocen si los reubicarán tras las modificaciones de la ruta del Tren Maya.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 12:37

Tras la modificación de la ruta del Tren Maya, el futuro de la gente que habita bajo las torres de alta tensión en Playa del Carmen es incierto.

Por lo menos para la autoridad municipal, pues desconocen si hay algún proyecto federal para apoyarlos o si se mantendrá firme la propuesta de reubicarlos en predios que el Gobierno del Estado donó.

Israel Jiménez, director jurídico de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, señaló que al ser un proyecto federal, no se tiene información sobre esto, pero sí dijo se hizo un censo para conocer el número de personas que debían ser reubicadas.

Hay que recordar que cuando se anunció el proyecto del Tren Maya una de las propuestas para no impactar las zonas por donde pasará fue en el derecho de vía bajo las torres de alta tensión y, en el caso de Playa del Carmen, se propuso para esto, reubicar a la gente.

De hecho, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el 2019 confirmó que contaban ya con dos predios para este fin.

Israel Jiménez mencionó que uno de los predios se localiza por la zona de Cristo Rey, y el otro por la colonia Forjadores; es decir uno en la parte sur y otro al norponiente de la ciudad.

"Lo hizo el Gobierno Federal; nosotros, el personal del gobierno de Playa del Carmen, se encargó de apoyar en el censo y los datos los concentró la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda)", dijo, "si se va llevar la reubicación lo desconozco porque es un proyecto federal".

Algunos sectores, no hay que olvidar, han manifestado su preocupación por la gente que ahí habita, principalmente por el riesgo que implica su seguridad ante los fenómenos hidrometeorológicos. Pero también por la contaminación que están provocando al manto acuífero y subsuelo al no contar con drenaje sanitario; aparte de la inseguridad.

CG