Capacitan a policías de Cancún sobre violencia de género

La incorporación de la ciudad a la 'Estrategia de Paz' de México, indica la capacitación e impartición de talleres a elementos policiacos.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:53

Elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Cancún serán capacitados en distintos rubros, debido a que Benito Juárez se encuentra incorporado a la 'Estrategia de Paz' y Seguridad en 27 Regiones Turísticas de México.

Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia en el municipio, destacó que sumado a las estrategias de Seguridad Pública, la policía de Cancún está incorporada a la 'Estrategia de Paz y Seguridad' en 27 Regiones Turísticas de México, la cual es implementada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México.

Por esa razón la Policía Municipal de Cancún es capacitada por la Embajada de Estados Unidos en materia de Formación Inicial Equivalente, el cual es un requisito de permanencia requerido para la expedición del Certificado Único Policial, que será obligatorio el próximo mes para todos los policías en activo.

En este sentido, del 5 de octubre del 2020 al 5 de febrero del 2021 fueron capacitados un total de 73 elementos en Formación Inicial Equivalente, en la primera de dos fases que comprende el curso (a distancia y presencial).

En la 'Estrategia de Paz' y Seguridad en 27 Regiones Turísticas de México, se encuentra la capacitación a instructores, instrumentada por la Embajada de Estados Unidos con los cursos “Supervisor de Primera Línea” y “Formador de Formadores (Primer respondiente)”, en los cuales seis instructores de la institución que cuentan con el perfil, son adiestrados en estos cursos para que a su vez sean replicados en la corporación.

De igual manera, en materia de colaboración internacional, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el SESNSP, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México, a través del programa denominado Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el cual entre en el esquema de colaboración “Iniciativa Mérida”.

En ese rubro serán capacitados un total de mil 358 elementos de la corporación, en materia de Atención a Víctimas de Violencia y por Razón de Género, no obstante, para que el personal pueda acceder a esta capacitación revisarán el perfil de cada oficial para garantizar que sea el adecuado para realizar dicha actividad.

Por último, el comandante de Seguridad Pública municipal dijo que continuará trabajando para garantizar la seguridad de la ciudad y trabajando para dignificar la labor policiaca.

CG