Alertan presencia de la medusa 'Fragata Portuguesa' en playas de Cozumel

La también llamada 'Carabela Portuguesa' tiene una picadura dolorosa y peligrosa, por su veneno.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:01

No han tenido casos en Cozumel de bañistas lesionados por la picadura de la especie de medusa conocida como Fragata Portuguesa, esto de acuerdo con Dennis Méndez, coordinador de guardavidas, quien mencionó que se han podido observar en el balneario publico San Martín, uno de los más concurridos durante los fines de semana.

El coordinador, recordó que desde principios de año, en las zonas oriental y norte de la isla se han podido observar estas especies debido a las condiciones y temperaturas del mar, sobre todo cuando se presentan nortes.

Esta especie ha sido detectada en esa playa, pero por fortuna, en ese momento no había afluencia de bañistas. Sin embargo, dijo, los guardavidas están alertas ante cualquier situación que pueda generarse por estas medusas.

El jefe de los guardavidas, recomendó que en caso de que alguna persona la detecte o se encuentre con una de estas medusas, es importante dar parte a los guardavidas para hacer lo correspondiente y evitar riesgos entre la población que se encuentre cerca de esta especie, sobre todo los niños.

Recordó que la Fragata Portuguesa tiene sus tentáculos muy largos de aproximadamente tres metros y que son muy peligrosas, ya que el contacto con ella provoca serias reacciones que para los más vulnerables podrían ser fatales.

Denis Méndez dijo que lo más importante es evitar tocarla, avisar a los guardavidas sobre la presencia de estas medusas y en caso de haber sido atacado por esta especie, buscar ayuda rápidamente, ya que las reacciones pueden ser diferentes en cada persona, hay quienes pudieran ser alérgicas a las picaduras de esta especie marina, y sufrir consecuencias lamentables si no se atiende con prontitud.

Por último, afirmó que en las últimas semanas se ha tenido una disminución de bañistas debido a los Frentes Fríos que se han presentado, y afortunadamente no se han presentado situaciones extremas o de riesgo, manteniendo a los guardavidas sin actividades peligrosas.

CG