Restauran buzos banco de corales en Cozumel

Los voluntarios que acudieron al rescate del coral, provienen de la Ciudad de México.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:27

Jóvenes procedentes de la Ciudad de México participan como voluntarios en el Proyecto de Restauración de Corales con Parque Marino en Cozumel y se mostraron sorprendidos con la enorme variedad de flora y fauna con las que cuenta nuestro ecosistema marino, llamándola inclusive como “la joya del Caribe Mexicano”; a pesar de ello, aseguran que hay zonas donde la fauna marina ya se está acabando.

Es la primera vez que esta pareja de jóvenes buzos, Jesús Navarro y Celina Senorio, visitan la isla de las golondrinas para practicar el buceo y en poco tiempo han realizado alrededor de veinte inmersiones en diferentes áreas del Parque Marino, zona natural protegida al sur de Cozumel.

De acuerdo con su experiencia, notaron que la isla es extremadamente rica con sus arrecifes coralinos y para ellos representa un deleite observarlos de cerca y les agrada ser parte del equipo de voluntarios junto con Parque Marino en el proyecto de restauración de corales.

“Si encontramos que el coral tiene algas hay que limpiarlos porque son uno de los enemigos del arrecife coralino, pues segregan sustancias químicas tóxicas, bloquean la luz solar y dañan el coral con sus superficies rugosas” explicaron.

Este jueves, los jóvenes voluntarios de Parque Marino bajaron justamente en el lugar donde se pretende construir un cuarto muelle de Cruceros y observaron que la diversidad de la flora y fauna marina es grande, muchos corales creciendo, aunque también reconocieron que hay otras zonas donde ya se está acabando por el impacto del hombre.

Por ningún motivo el coral se debe tocar, la gente que practica el buceo tiene que hacer un uso racional de los recursos naturales que tiene esta isla; todos los días bucean para monitorear junto con otros voluntarios para ver en qué estado se encuentran. Al bucear en el área de La Herradura encontraron una morena, barracudas y hasta un tiburón nodriza.

El mismo encargado del proyecto, el biólogo marino Germán Méndez, asegura que en esta zona donde se pretende construir dicho muelle, existen 35 especies de corales y 161 especies de peces, “imagínense la gran cantidad de flora y fauna que se puede encontrar en todo Cozumel”.

CG