Piden a gobernador de Quintana Roo abstenerse de meter las manos en elecciones

Óscar Cantón Zetina pide al gobernador no meter manos en las próximas elecciones de Quintana Roo.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:24

Existen indicios de que en Quintana Roo se fragua una elección de estado, acusó Óscar Cantón Zetina, delegado de la Tercera Circunscripción Federal de Morena al encabezar una conferencia de prensa en conjunto con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal en Cancún.

El delegado advirtió que hay indicios de que se quiere violentar la voluntad popular, por lo que están recabando evidencias, de tenerlas, se presentarían ante las instancias legales correspondientes.

“Queremos hacer un enérgico llamado al gobernador de Quintana Roo para que sujete sus actos a lo que la ley le indica y honre la palabra que dio de respetar la Constitución”, señaló.

Además, Óscar Cantón, dijo que: “no es posible pensar en estos tiempos modernos en una elección de estado, tiene que amarrarle las manos a sus colaboradores para que no hagan el desvío público de recurso que la gente le ha confiado”.

El delegado morenista expresó que van a estar muy vigilantes de cumplir la ley, pero también de que nadie abuse de cualquier instrumento que tenga bajo su responsabilidad en cualquier tipo de gobierno.

Óscar Cantón Zetina en conferencia de prensa Foto: Lino Sarmiento

“Esperamos que los órganos encargados de aplicar la ley electoral hagan todo lo mejor por Quintana Roo y si no lo denunciaremos ante cualquier instancia que sea necesario”, subrayó.

Firman Pacto de Unidad

Acompañado de Anahí González y Jorge Parra, dirigentes estatales, Cantón Zetina anunció la firma de un Pacto de Unidad entre los principales actores políticos del partido en Quintana Roo.

El delegado puso en claro las reglas y aseguró que de los mil 378 aspirantes a diversos puestos inscritos en el estado, serán analizados los que mejor cumplan con los criterios que la ciudadanía demanda.

En el caso de Benito Juárez, precisó que se buscará un acuerdo entre Mara Lezama y Marybel Villegas y de no haberlo, será a través de una encuesta que se defina la candidatura, afirmó.

Con el Pacto de Unidad se descarta una guerra sucia al interior del partido y se actuará cuando algún militante lo haga y viole los estatutos y si hay otras faltas tocará a los órganos electorales sancionar, puntualizó.

Cantón Zetina, informó que en Quintana Roo hay mil 378 personas inscritas y que van a participar en el proceso electoral y la Comisión Nacional de Elecciones lo depurará para que todos cumplan con los requisitos de ley.

Buscan pacto de unidad en próximas elecciones Foto: Lino Sarmiento

“Habrá una valoración por parte del Comité Estatal de Morena que a partir de hoy se declara en sesión permanente para analizar en una mesa política los perfiles de quienes se inscribieron y encontrar a los más idóneos”.

Los criterios que se aplicarán buscarán que los aspirantes cumplan principalmente con no estar vinculados de ninguna forma con la delincuencia, así como los relativos a la competitividad, precisó.

“En los próximos días la mesa va a convocar a aspirantes para intentar llegar a candidaturas de consenso y en caso de que no se logre, iremos a las encuestas que sean necesarias”, afirmó.

Destacó que las encuestas deberán realizarse en breve, ya que la ley electoral estatal indica que el registro tiene que ser del 2 al 7 de marzo, por lo que se debe cumplir en tiempo y forma para conformar las planillas.

“En Benito Juárez se tiene muchos aspirantes entre ellos Mara Lezama y Marybel Villegas, en este caso vamos a intentar llegar a un acuerdo y si no iremos a la encuesta”, aseguró.

Sobre este caso, Cantón Zetina afirmó que no hay preferencias, ni se respalda a ninguna en especial, ya que en igualdad de circunstancias se inscribieron y si no llegan a un acuerdo, la gente es la que decidirá.

En el caso de Puerto Morelos, indicó que lamentan el asesinato de “Nacho” Sánchez, pero el proceso no se puede detener y van analizar entre los que se inscribieron, pero respetarán que lo nombre el Partido Verde Ecologista.

“Rechazamos todo acto de violencia y hacemos un llamado para que prevalezca un verdadero estado de derecho en donde los ciudadanos tengan garantizado vivir con paz y tranquilidad”, afirmó.

Sobre el caso de Cristina Torres que se pasó del PAN a Morena, dijo que no están afiliando, pero ella expresó su voluntad de participar con el partido, por lo que llega como cualquier otro ciudadano.

MR