Aeropuerto de Cancún, sin lugar para aislar a contagiados de COVID-19

Tanto Asur como Equiver se deslindan de la responsabilidad de contar con estos espacios en el centro aeroportuario.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 09:48

A pesar de que se han confirmado siete casos positivos a COVID-19 en los módulos de diagnóstico rápido del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y a un mes del inicio de funcionamiento de dichos laboratorios móviles, aún no se cuenta con una zona de aislamiento para los usuarios que resulten con la enfermedad que detuvo al mundo durante 2020.

Por el momento, Equiver (empresa responsable de los laboratorios móviles), aseguró que disponer de centros de aislamiento le corresponde a Aeropuertos del Sureste (Asur)

“De acuerdo con las regulaciones establecidas por las autoridades sanitarias, la zona de aislamiento no puede estar dentro de los módulos de diagnóstico”, aseguró Verónica González, representante de Equiver.

Por el momento, dicho laboratorio instaló tres áreas para este fin, dentro del aeropuerto. En la Terminal 3 (T3) se utiliza un acceso clausurado, al que los empleados han nombrado “jaula de cristal” debido a que se puede ver a través de los cristales; en la Terminal 2 (T2), se ubica en el acceso al laboratorio de los módulos de diagnóstico rápido, frente a donde opera Copa Airlines, hay una tienda de conveniencia y los sanitarios;  y en la Terminal 4 (T4), en el estacionamiento de la terminal. Cabe mencionar que los tres aislamientos implementados por Equiver se conforman por cuatro unifilas y una silla.

Para Aurelio Espinoza, médico responsable del Hospital General de Cancún, el cual fue acondicionado en 90 por ciento de su totalidad para atender a los contagiados por COVID-19 durante los picos más altos de la pandemia, aseguró que, si estos sitios de aislamiento son utilizados por cuestión de minutos y desinfectados una vez que el usuario los abandona, no hay riesgo, pero si el turista llegase a salir de la zona o quitarse el cubrebocas, podría generarse un peligro para todos los usuarios.

“El riesgo es que la persona no debe entrar y salir, además de que no debe quitarse el cubrebocas”, aseveró el doctor.

Ante esta situación, Asur manifestó que, “La empresa que realiza los diagnósticos rápidos fue contratada por nosotros para brindar un servicio a nuestros usuarios, pero los responsables de estar pendientes de los pasajeros infectados y quienes determinan si salen, entran y a dónde se trasladan es cuestión de Sanidad Internacional”, aseguró la empresa responsable de la concesión aeroportuaria en Cancún.

Por el momento, la única pronunciación de la Secretaría de Salud de Quintana Roo sobre los módulos de diagnóstico rápido que operan dentro del puerto aéreo de Cancún, fue mediante su responsable, Alejandra Aguirre, quien durante una conferencia virtual, previo al arribo de las vacunas de la empresa Pfzier, aseguró desconocer el total de resultados positivos a estas pruebas en el AIC, así como de igual forma, a casi un mes de trabajo de estos laboratorios móviles, no ha ido ni siquiera a conocer su ubicación.

CG