Turistas ignoran medidas sanitarias contra el COVID-19 en Tulum

A pesar de que las autoridades les piden respetar los protocolos, los visitantes expresan molestia e ingoran acatarlas.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:21

En la zona centro del municipio de Tulum, decenas de turistas siguen ignorando las medidas sanitarias contra el COVID-19, pese a que autoridades los exhortan a que las acaten para seguir avanzando hacia el color Verde en el Semáforo Epidemiológico, y simplemente se molestan y hasta de pulsera se colocan los cubrebocas.

Esta ciudad se ha convertido en un foco rojo de propagación del virus, pues pese al exhorto de las autoridades sobre acatar las medidas de higiene para mitigar los contagios no han logrado controlar las reuniones y eventos clandestinos, y es que señalan que quienes menos acatan estas disposiciones de salud son los turistas.

Durante un recorrido por la zona centro de la ciudad se pudo ver cómo turistas extranjeros, principalmente, portaban su cubrebocas pero en la muñeca, como si fuera una pulsera o algunos ni siquiera lo portaban.

Recordemos que durante estos últimos días se han suspendido eventos clandestinos dentro de la selva y el coordinador en la zona centro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Javier Francisco Toledo, indicó que estos eventos suelen ser muy concurridos y con esta pandemia la población busca locaciones dónde llevar a los turistas durante las horas de la noche y madrugada y a los organizadores pareciera no preocuparles las fuertes sanciones.

Es como si el COVID-19 no existiera en Tulum, recordemos que anteriormente empresarios han señalado que las fiestas clandestinas continúan pese a Semáforo Amarillo, por lo que temen que aumenten los contagios durante los siguientes días como consecuencia del 14 de febrero.

Es importante mencionar que de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, el municipio de Tulum cuenta con 395 casos positivos, 28 defunciones, y 343 recuperados, teniendo una ocupación hospitalaria del 10 por ciento y una velocidad de contagios de 0.19.

CG