Proyectos ecoturísticos en Lázaro Cárdenas recibirán apoyo gubernamental

Los actores sociales de las comunidades por donde cruzará el Tren Maya se reunieron ayer en Nuevo Xcán con representantes de Sectur y Fonatur
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:15

Comisarios ejidales, emprendedores, líderes sociales y promotores de proyectos ecoturísticos de 10 poblaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, recibirán apoyo del gobierno federal para fortalecer la promoción.

Los actores sociales de las comunidades por donde cruzará el Tren Maya se reunieron ayer en Nuevo Xcán con representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Nicolás Cano, director general de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Turístico, de la Sectur se comprometió a hacer un diagnóstico de los productos turísticos en las comunidades.

El funcionario federal indicó que dicho análisis se alimentará con una visita para conocer y evaluar los proyectos de la zona e incorporarlos en los esquemas de promoción. 

“Haremos una evaluación de cada uno de los proyectos para conocer sus necesidades que nos permita trabajar en conjunto con el gobierno federal y estatal en la promoción de los sitios”, dijo.

Agregó, “aprovechando el potencial que tienen y sus atractivos, ya que el turismo que viene a esta zona busca el contacto con la naturaleza y el encuentro con la cultura maya”.

Explicó que se brindará capacitación para los emprendedores, guías de turistas, fomento y promoción de artesanías, a fin de mejorar y ofrecer un proyecto turístico de calidad, enfocando el esfuerzo de las comunidades para consolidar un producto exitoso.

Por su parte, Rafael Díaz Barriga, enlace Social del Tramo 6 del Tren Maya, destacó que en este trabajo de colaboración territorial con el Tramo 4 se busca cumplir los acuerdos entre Gobierno Federal y comunidades, 

El objetivo, dijo, es dar continuidad a las peticiones y propuestas que se hicieron en la Consulta Indígena del año pasado, en los foros posteriores y los recorridos a las poblaciones.

Rosalía Pool Pat, artesana de Punta Laguna, resaltó que es importante que Fonatur y Sectur apoyen acciones para hacer más competitivo el producto turístico de la zona. 

“Tenemos un gran tesoro en nuestras comunidades y es bueno que el gobierno tome en cuenta nuestras peticiones para darnos la ayuda que se requiere para promover el turismo y las artesanías”, dijo.

Basilio Albornoz, secretario del Comité de Turismo de Nuevo Xcan, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y el cumplimiento de los acuerdos emanados de la Consulta Indígena del Tren Maya.

El funcionario local hizo hincapié en la necesidad de construir una carretera y una ciclovía que conecte a Nuevo Xcan con el poblado de Cobá.

En tanto, representantes des comunidades como Campamento Hidalgo, San Juan de Dios, Héroes de Nacozari y Nuevo Durango, coincidieron en solicitar apoyo para el mejoramiento de los sitios ecoturísticos afectados por los huracanes del año pasado.

También pidieron mejoras en caminos de acceso, promoción de las actividades que ofrecen como senderismo, observación de aves, caminatas en la selva, producción de abejas y el rescate de la gastronomía, la cultura y la música.

MA