CAPA no envía recibos de pago a comunidad en José María Morelos

Hace dos años que la paraestatal CAPA no envía las facturas mensuales a la comunidad de Plan de la Noria en el municipio.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:13

Durante los dos últimos años, a los vecinos de la comunidad de Plan de la Noria Poniente en José María Morelos, no les ha llegado recibo de consumo de agua para que paguen. La subdelegada del poblado, Carmen Margely Dzib Pech, anticipó que cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) mande otra vez los recibos, ya nadie va poder pagarlos porque van a llegar muy cargados.

Informó que debido al COVID-19, en el poblado nadie tiene trabajo y por tanto todos sobreviven con lo poco que va buscando todos los días.       

En ese sentido, expresó que cuando la CAPA vuelva a mandar los recibos de consumo no va a haber dinero para pagarlos y todos se van endeudar con la paraestatal.

Recordó que el año pasado, cuando las autoridades municipales estuvieron en el poblado, se les explicó la situación que tienen los vecinos del lugar con CAPA y esa vez, el entonces secretario del municipio, Mariano López Gómez, hizo el compromiso de que regresaría al poblado con el gerente local de la paraestatal para platicar del caso, pero el secretario nunca regresó a la comunidad.

Indicó que por fortuna ya van a empezar las elecciones y la gente de Plan de la Noria Poniente va a esperar a los candidatos para exponerle la situación que atraviesan a fin de que se atienda.

La mujer manifestó que el recibo mensual por consumo de agua es de 30 pesos, pero sumados los dos años que se deben ahora, el recibo va a llegar muy alto y nadie va a poder pagar, reiteró. 

Interrogada sobre si tiene conocimiento por qué la CAPA no ha estado mandando de manera mensual los recibos de consumo, la autoridad municipal dijo que no sabe.

Refirió que lo que es real es que la gente no tiene la culpa de no pagar el servicio de manera mensual, como se hacía antes, sino que es de CAPA, por no mandar los recibos a tiempo.

En la comunidad de Plan de la Noria Poniente el agua que se distribuye en los hogares a través de la red de distribución de CAPA no se puede consumir porque es muy pesada, dado que contiene mucho calcio, dijo por otro lado el actual comisariado ejidal de ese lugar, Antonio Pacheco Novelo.

Dijo que la gente solamente utiliza el agua que llega a los hogares para regar, pues para tomar y para cocinar compran agua purificada y para lavar se usa el agua de lluvia.   

CG