Alertan por presunta venta de cabañas en área protegida de Cozumel

Desarrollo Urbano expidió un permiso para el área de Ixpalbarco que cuenta con registro de cero densidad.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 06:53

Presunta venta de cabañas rústicas en la zona oriental en el área de Ixpalbarco en Cozumel, obra que meses atrás fue clausurada, prende nuevamente los focos rojos en materia ambiental, no se están respetando los decretos y las leyes, la autoridad debe tomar cartas en el asunto inmediatamente, mencionó Guadalupe Álvarez Chulim, presidente de la asociación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar). Mientras tanto, Fernando Orozco, representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en la isla, dijo que se trata de un fraude, ya que el predio está denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa).

Luego de que a través de las redes sociales se promoviera la venta de cabañas rústicas por un valor cercano al millón de pesos, por parte de una empresa de bienes raíces, la ambientalista hizo mención que hay leyes, decretos, programas de manejo ambiental, un Código Penal Federal, que no pueden ser violentados, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente, si se constata que realmente se estén llevando a cabo esas ventas.

Dijo que “no hay razón para hacer las cabañas, desafortunadamente hace meses, el arquitecto José Becerra Ruiz, como director de Desarrollo Urbano cometió el error al dar un permiso indebidamente al no percatarse que existe un programa de manejo ambiental, pero sobre todo, del decreto de humedales y manglares a nivel estatal”.

Señaló que es preocupante que el representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en la isla, Fernando Orozco, pueda corromperse ante estas situaciones y no revise el programa de manejo para no permitir estas futuras ventas u obras. “Hay que ser más enérgicos y amar a Cozumel, ya que no es posible que se esté promoviendo la venta de estas áreas para construcción de cabañas, la ley no ha cambiado, sigue siendo la misma”, apuntó.

Mientras tanto, Fernando Orozco, representante de la Conanp, en Cozumel, dijo que se trata de un fraude, ya que quien compró esa área tiene conocimiento que el tipo de uso de suelo es de cero densidad, y no se puede ejercer ningún tipo de obras en esos predios.

CG