Adultos mayores rechazan vacunarse contra el COVID-19 en Isla Mujeres

Los abuelitos no acudieron por voluntad propia o por temor a la reacción que pudieran tener.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:28

“Muchos abuelos no acudieron a vacunarse por decisión propia y otros tenían miedo”, dijo la regidora Linda Martínez, luego participar en el traslado de 40 adultos mayores de la Zona Continental de Isla Mujeres al Hospital Integral para inmunizarse cuando en la víspera sólo acudieron 300 durante la jornada, confirmó la secretaria de Gobierno municipal, Miriam Trejo.

La concejal Martínez Ramírez, de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, indicó que hubo dificultad para convencer a varios abuelos de aceptar el traslado financiado por el gobierno municipal y todavía se quedaron voluntarios a visitar casa por casa en las 40 colonias populares de Ciudad Mujeres para dar con la gente de 60 años de edad en adelante y movilizarlos.

El primer grupo de 120 personas llegó a las 8:34 horas al nosocomio, son los que se logró concentrar desde dos horas antes en la instalación del Centro Comunitario continental, donde fueron recogidos por tres camiones para su traslado.

A la regidora le tocó movilizar gente de las colonias San Antonio, Mar de Cristal, Rancherita, La Tamayo y Zona Urbana, la gente llegó sin problema a la cita, fueron trasladados a la isla en un barco especial de Ultramar.

Una docena de adultos mayores llegaron solos en el barco de ruta, de las 7:30 horas, como las señoras Alma y María Martínez.

Ellas se presentaron en el Centro Comunitario donde les dieron su pase de abordar; como son gente nativa que viven en la zona continental, conocen el camino de llegada.

En breve charla desde el muelle, Alma señaló que le avisaron con mensaje de texto para reunirse en el punto desde temprana hora, por lo que decidió con su hermana avanzar por conocer bien su isla, llegando se enfilaron directo al hospital para sacar su ficha.

Sobre la cantidad de vacunas que se aplicaron ayer, Miriam Trejo, secretaria de Gobierno, dijo que fueron 300, pero que muchos adultos mayores rechazaron la invitación, otros tenían miedo pero ante la labor de convencimiento de los voluntarios durante las visitas domiciliarias, aceptaron ser movilizados desde sus casas.

Funcionarios federales del programa de vacunación dijeron desconocer la suerte de las vacunas que sobrarían, pues ayer se había contabilizado la aplicación mil 340, y por la baja participación de hoy podrían no agotarse las dos mil 10 dosis destinados para Isla Mujeres.

Aunque el horario de conclusión de la vacunación en los tres últimos días fue a las 14:00 en promedio, este día se atendería al último que se presentara.

En total en el primer día se inoculó a 500 personas , el segundo a 540, en el tercero 300 personas fueron inmunizadas y durante la jornada de hoy fueron 290, sumando 1632, por lo que aún quedan 378 vacunas, por lo que se exhorta a la población a llevar a los adultos mayores de 60 años a vacunarse.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Isla Mujeres cuenta con mil 712 de abuelos de 60 años en adelante, de una población total de 22 mil 686 personas adultas.

CG