No resuelven dictamen sobre despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo

Los diputados abandonaron la sede legislativa sin someter a votación el dictamen sobre el aborto en Quintana Roo
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 22:26

Siendo las 11 de la noche de este miércoles, se dio por concluida la reunión de las Comisiones del Congreso de Quintana Roo que analizaban las iniciativas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin lograr el consenso requerido para aprobar el dictamen para la despenalización del aborto en el estado.

La reunión fue cancelada por falta de quorum, ante la negativa a emitir el voto de las diputadas Reyna Durán Ovando, Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, así como del diputado Carlos Hernández Blanco, quienes se salían del recinto para no fijar postura a favor o en contra del dictamen.

Tras no lograr acuerdos, el resto de los legisladores decidieron cancelar la sesión de Comisiones unidas, la cual será retomada hasta nuevo aviso.

Los puntos principales de la propuesta o el borrador de dictamen son legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 8 de gestación, establecer el concepto de “derecho de paternidad” y modificar el artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, este último a petición del diputado Eduardo Martínez Arcila.

La reunión de Comisiones estaba programada para iniciar a las 9 de la mañana de este miércoles, pero se retrasó 3 horas y empezó hasta el mediodía, después de varios recesos e interrupciones finalmente no se logró aprobar el Dictamen, por lo que la legalización y despenalización del aborto tendrá que esperar en Quintana Roo.

LAF