Feministas en Chetumal denuncian destrucción de murales en Congreso del Estado

Algunos murales realizados por las artistas defensoras de mujeres fueron manchados con pintura blanca
martes, 23 de febrero de 2021 · 18:17

La Red Feminista Quintanarroense se pronunció en contra de la destrucción de parte de sus murales en el exterior del Palacio Legislativo y manifestaron que procederán legalmente en contra de los presuntos responsables. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana, cuatro integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, encabezadas por Ariadne Song Anguas, expusieron que algunos murales realizados por las artistas defensoras de mujeres fueron manchados con pintura blanca.

Explicaron que no tienen los nombres de los responsables pero tienen sospechas que fueron los grupos Pro Vida los responsables de dañar los murales, pues en un principio estaban convocando a pintar de blanco el Congreso del Estado.

Son Anguas, manifestó que procederán ante la Fiscalía General del Estado sobre los hechos que consideran delictivos y tienen sospechas que detrás de los sucesos se encuentra el diputado, Eduardo Martínez Arcila, el obispo de prelatura Chetumal-Cancún, Pedro Pablo Elizondo, y quienes encabezan los grupos Pro Vida, como Gabriela Santana.

Criticaron que se generaron actos de acoso, hostigamiento, intimidación, por lo que esos serán los motivos del proceso legal que se emprenderán, contra los responsables.

“No fue un acto de reparación de los años, sino acciones realizadas de noche y a escondidas”, expresó una de las mujeres quien no proporcionó su nombre pero dijo que se trata de una intención de callarlas.

Consideran que el daño a los murales es el reflejo del hostigamiento de los “grupos anti derechos” como llaman a las asociaciones Pro Vida.

Otra de las damas de la Red Feminista Quintanarroense expuso un mensaje de parte de la artista que creó los murales dañados. “Estos murales no fueron hechos para provocar, sino fue un acto de protesta pacífica para contar una realidad que existe, aunque la quieran negar. Tapar estos murales e intentar silenciarnos no va a funcionar”.

Finalmente, pidieron a los diputados que no tengan miedo el mensaje sobre la legalización del aborto, y en especial solicitaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda cumpla los acuerdos con la Red Feminista Quintanarroense para que la situación no escale ante las provocaciones e intimidaciones que dicen se han presentado.

Es necesario mencionar que, en el desarrollo del día volvieron a hacer los murales que habían sido dañados, además de efectuar actos culturales y venta de artículos en el exterior de la sede del Poder Legislativo.

MA