Estos son los puntos a discutir sobre el aborto en el Congreso de Quintana Roo

Este 24 de febrero, en sesión extraordinaria, se discutirá el proyecto de la despenalización del aborto en el estado.
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:52

La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo discutirá mañana en su sede los proyectos de reforma y derogación sobre el tema del aborto, que ha sido una cuestión sonada en el estado desde hace varios años y que ahora toma fuerza con los movimientos y colectivos feministas de la entidad.

Luego de un acuerdo con los grupos feministas que tenían tomado el edificio, los diputados locales podrán sesionar en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, ubicadas en Chetumal, capital del estado. y se definirá la manera en la que el tema será abordado o si se aplicarán las reformas necesarias.

Una de las iniciativas de reforma que llegaron a la XVI Legislatura local, proveniente del responsable de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillén, indica los cambios que se proponen para el tema de la despenalización del aborto.

La propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo marca que los artículos 92, 93, 94, 97 (en sus fracciones II al IV) deberán sufrir modificaciones en favor de legalizar esa práctica en el estado.

El artículo 92 indica actualmente que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo uterino; lo que se busca modificar es que la definición ahora diga que es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.

Así mismo agregar que el embarazo es parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

En el caso del artículo 93, es agregar que será tomado como delito si el aborto se practica después de las 12 semanas de embarazo, imponiendo de seis meses a dos años de prisión a la mujer que lo realice, o en su caso, sea sentenciada desde 80 a 730 jornadas de trabajo en favor de la comunidad y que aplicará también a quien practicó el aborto, aún con el consentimiento de la madre, pasado ese tiempo (12 semanas de gestación).

En el presente, el artículo 94 del Código Civil de Quintana Roo habla sobre el aborto obligatorio (sin consentimiento), donde se aplica la pena de tres a ocho años de prisión; en la reforma se proponer sustituir el término por Aborto Forzado, y este se de en cualquier momento del embarazo y sin permiso de la madre, aplicando la misma condena a quien lo haga (tanto padres, familiares, pareja, amigos, entre otros), y si es de manera violenta, se aumenta la pena, quedando desde cuatro a nueve años de prisión.

Ahora, el artículo 97 habla sobre los casos por los que el aborto no es castigable; actualmente en la fracción II se menciona el caso de violación; en la reforma de pide adicionar la inseminación artificial no consentida por la madre y que debe existir una denuncia levantada ante el Ministerio Público, recalcando que el aborto se practique antes de las 12 semanas de embarazo.

Además, se indica que las autoridades públicas de salud deberán atender la interrupción legal del embarazo de manera inmediata, garantizando así los derechos de la mujer como víctima de un delito; en caso de ser menor de edad, se deberá expresar la firma del padre, o en su ausencia, del tutor.

A la fracción III se pide modificar que el aborto quede a juicio de un médico (ahora en la vigente indica que deben ser dos), y si él o ella encuentre causales suficientes para realizarlo, en caso que el producto padezca alteraciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos mentales o físicos graves.

Y finalmente en la fracción IV del artículo 97 del Código Civil del Estado de Quintana Roo, además de lo existente, se adicione que en los casos mencionados en las fracciones II, III y IV, los médicos quedarán obligados a informar a la mujer embarazada, de manera veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de un aborto.

Así mismo, informarles sobre los apoyos y alternativas existentes, que permitan a la mujer embarazada tomar la decisión que ella crea correcta, de manera libre y bien informada.

CG