Habitantes y turistas ignoran zonas arqueológicas en Cancún

Pese a que se mantiene un aforo de 30% en San Miguelito por día, sólo llega a entrar la mitad o menos de eso.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:59

Ante la situación de la crisis sanitaria por el COVID-19, las zonas arqueológicas de Cancún, como “El Rey” ubicada en la Zona Hotelera o “El Meco” situado sobre la carretera a Puerto Juárez, se encuentran cerrados desde marzo de 2020, siendo la zona arqueológica “San Miguelito” o Museo Maya, la única abierta al público desde el pasado 22 de noviembre del 2020.

Sin embargo, pese a ello, el director del lugar Carlos Alberto Esperón Vilchis, comentó que mantienen un aforo del 30 por ciento, es decir, de 300 personas por día, aunque llega a entrar la mitad de esta cifra o menos.

La falta de interés por los museos en los mexicanos es evidente en Cancún, pues trabajadores del Museo Maya o el sitio arqueológicoSan Miguelito”, comentaron que usualmente asisten más los turistas internacionales que los mismos mexicanos y ante esto no tiene que ver la situación pandémica en la que se encuentra el mundo entero.

Con entradas accesibles de 80 pesos, durante la semana, además de que los domingos es totalmente gratis en San Miguelito, para los mexicanos, la falta de asistentes es notoria, pues el director del lugar comentó que desde su reapertura en pandemia, han tenido una baja de asistentes, aun cuando operan al 30 por ciento, ya que aun así llega la mitad de personas que visitaba anteriormente el sitio.

Por otra parte, las zonas arqueológicas como “El Rey” y “El Meco”, en las que la entrada era de 55 pesos por persona, continúan cerradas al público, luego de que se suspendieran sus actividades por la pandemia desde el mes de marzo de 2020 y a casi un año de dicho cierre, no cuentan con una fecha de reapertura.

San Miguelito” es el nombre que se daba al antiguo rancho coprero que funcionaba entre los años 1950-1970 en dicha área. Su importancia cultural, se deriva a que fue un asentamiento que formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab, que tuvo como principales actividades económicas, la pesca, la agricultura, la producción de sal, miel, copal y algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

Hoy en día, los expertos han encontrado diferentes estructuras las cuales están en cuatro conjuntos: Conjunto Norte, Palacio Chaak, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur; el cual, destaca por su tamaño e importancia.

El Palacio Chaak se trata de un gran edificio con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano; tiene un espacio de funciones públicas, pues es un recinto abierto, equipado con banquetas, que se encuentra frente a un adoratorio.

El Meco”, está localizado en la costa norte de Quintana Roo, exactamente en la bahía de Isla Mujeres, por lo que existe la posibilidad de que cuente con un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa.

De acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se cree que “El Rey”, junto con el cercano “San Miguelito”, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.

CG