De troncos a ornamentos: hombre en Puerto Morelos vive de la madera

Don Ramsés Quintero comenzó a crear diseños de madera como pasatiempo, ahora es su profesión.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:20

La madera es muy noble, porque se puede hacer de todo con ella, es por ello que Don Ramsés Quintero, habitante de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, desde hace siete años aprovecha los árboles que se caen por los fenómenos naturales o la gente quita de los terrenos que compra, con ellos hace desde muebles o recipientes de ornamento, pero actualmente pasa por una situación difícil, ya que antes de la pandemia por COVID-19, se vendían hasta 100 piezas por mes y actualmente apenas llegan a 30, por lo que tiene material rezagado.

Dijo a Por Esto! Quintana Roo que vive en el estado desde hace 20 años y desde hace siete comenzó a observar que había mucha madera que la gente dejaba fuera de sus terrenos o se utilizaba como leña, hasta que un día se le ocurrió hacer unos muebles que de inmediato en el proceso le llamó la atención todo lo que podía hacer.

Al principio lo tomó como un pasatiempo, hasta que la gente comenzó a preguntar si las vendía, y fue ahí cuando formó su taller con pequeñas herramientas, actualmente ya cuenta con maquinas de mejor calidad.

“Todo se ha formado con mucha paciencia, como los muebles nunca imaginé que ahora dependería de esto para vivir”.

La madera la obtiene de los mismos vecinos que limpian sus terrenos y ya no desean tener el árbol en su propiedad y como ya lo conocen le llaman por teléfono para que pase por ellos, en ocasiones las mimas personas lo llevan y sólo se los dejan ahí, el año pasado a raíz de los huracanes Delta y Zeta, muchos de éstos cayeron así que tuvo la oportunidad de recolectar varios.

En su taller se puede observar una larga lista de objetos, las bancas que son las más solicitadas para los grandes patios, también hay comedores grandes y pequeños donde la base esta hecha de una sola pieza, también hay sillas, fruteros copas, galleteros y morteros, dijo que con mucha paciencia se puede lograr casi cualquier objeto.

Para realizar una pieza puede tardar hasta 15 días o más, todo depende del tamaño y el detalle que se requiere, lo primero que se tiene que hacer para trabajar con un tronco es limpiar la corteza, después se visualiza lo que se va a realizar y es ahí donde comienzan los cortes para darle forma, algunos pueden hacer sólo con madera o acompañarlos con algún crista o piezas hechas con torno.

Cuando llegó la pandemia, cerró su taller como tres meses y después las ventas fueron pocas, pero cree que en cuanto pase todo esto volverán los clientes, porque este tipo de muebles se solicitan mucho.

CG