Alianzas políticas preparan candidatos para las elecciones en Quintana Roo

Entre los precandidatos a cargos de elección destacan algunos alcaldes que buscarán la reelección.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:20

En Quintana Roo, los municipios que concentran la atención de los partidos por su importancia política y económica, así como por número de votantes son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Para el primero las cartas más fuertes de la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo”, conformada por Morena, PVEM, PT y MAS son la senadora Maribel Villegas y la actual alcaldesa Mara Lezama.

En este caso, al determinar por disposición de género que fuera mujer la candidata no hubo registros de hombres, por lo que hubo críticas y oposición como de Antonio “El Pelón” Cervera, quien acusó manipulación de las morenistas.

Par el caso de Solidaridad destaca igualmente, la actual presidenta municipal Laura Beristáin Navarrete, quien también va por la reelección; así como Lenin Amaro Betancourt, actual presidente de la Coparmex en la Riviera Maya.

Para el municipio de Othón P. Blanco en la zona sur del estado destacan los registros de Luis Gamero, Valentino Balam y la síndico Yensunni Idalia Martínez; aquí el actual alcalde, Otoniel Segovia, declinó la reelección.

Por su parte, la alianza “Va Por Quintana Roo”, integrada por el PRD y PAN tiene entre sus cartas fuertes, para Benito Juárez, al diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool Moo.

El legislador federal por Quintana Roo Jesús Pool Moo buscará conformar la fórmula ganadora de esta alianza y por tercera ocasión ir por la presidencia municipal de Benito Juárez.

El legislador deberá enfrentar a las fórmulas que conformen por el PANEloy Peniche, ex dirigente de Coparmex y Carlos Orvañanos, actual vocero del Gobierno del Estado.

Para Solidaridad destaca el registro como precandidata de la diputada local Lili Campos Miranda, quien aseguró que esta elección es la oportunidad de poner un verdadero rumbo al municipio, aunque aún deberá enfrentar la contienda interna.

Llama la atención que la semana pasada la diputada María Cristina Torres Gómez, quien era una carta fuerte del PAN, abandonó las filas del blanquiazul para incorporarse a Morena, aunque no se dijo si se registró como precandidata para la alcaldía de Solidaridad por este partido.

Para Othón P. Blanco destaca el registro de Juan Ortiz Cardín, quien actualmente se desempeña como director general del sistema Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte).

El próximo 2 de marzo, las alianzas y partidos políticos deberán haber definido a sus candidatos para contender por los 11 ayuntamientos del estado y darlos a conocer al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ese día será para el registro de planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos y el 7 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos que pretendan contender, con excepción de la vía de la reelección a una candidatura.

CG