Personal de la salud en Quintana Roo encabezan muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud reportó 23 fallecimientos de personal de salud, el IMSS estatal registró 15. El ISSSTE y un hospital privado sólo presentaron un caso, respectivamente
domingo, 21 de febrero de 2021 · 14:16

El 55% del personal sanitario de 11 mil 191 que ha muerto por COVID-19 en Quintana Roo, son médicos, es decir, en el estado han fallecido 40 trabajadores de la salud, de los cuales, 22 son doctores, 12 son de el área administrativa, cinco enfermeras y un laboratorista, dio a conocer Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios de Salud estatal.  

En la Secretaría de Salud se reportó 23 fallecimientos de personal de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal registró 15, en tanto el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores (Issste) y un hospital privado sólo presentaron un caso, respectivamente.   

Aguirre Crespo mencionó que en el estado aún falta por inocular contra el COVID-19 cinco mil 341 trabajadores de la salud; sin embargo, todo depende de los embarques de biológicos que lleguen al país y las dosis que reciba la entidad, es por ello que pidió un poco de paciencia al respecto, ya que todos están contemplados para ser vacunados. Por otra parte, señaló que sólo tienen el registro de 115 profesionales sanitarios de hospitales privados.

Por su parte, Arturo Fernández Nava, medico de Cancún, explicó que el riesgo de contagio para el personal de la salud proviene tanto de los pacientes, como de colegas que aún se encuentren asintomáticos, es importante que afronte esta pandemia en forma responsable y cuidadosa, coordinada para impedir numerosos contagios entre el personal de la salud.

Si bien esta pandemia se ha transformado en problema mundial, no es la primera vez que la humanidad enfrenta este tipo de situaciones, con la ventaja que actualmente se cuenta con tecnología que permite realizar gran parte de las actividades médicas con mayor protección

Los trabajadores de la salud son particularmente vulnerables por varias razones, una de ellas está asociada a la naturaleza de la enfermad que puede presentarse asintomático y es altamente contagiosa además que cuando inició era totalmente desconocida, por ejemplo se documentaron como los gastrointestinales que inicialmente no se vincularon con la enfermedad.

Otros factores que pueden explicar los contagios entre el personal de salud es la alta exposición a las partículas virales, así como el estrés y las intensas jornadas de labor, que pueden afectar el sistema inmunológico, hay que recordar que la enfermedad en su pico más alto sobrepasó la ocupación hospitalaria.

Los médicos y las enfermeras se encuentran en la primera línea de atención, y con cualquier descuido esto logró colarse entre el equipo de seguridad, en el caso de los laboratorista, están acostumbrados a tomar todas las medidas de sanidad, ya que su trabajo es mantener las muestras libres de otros organismos que puedan alterar los resultados de un estudio, es por ello que son menos los casos de contagio y de muerte.

MA