Figuras de lo imposible: Exposición de arte de Yunuen Martínez en Cancún

El siguiente foro en el que las estampas de Figuras de lo imposible serán admiradas es en Cuba, donde llegarán una vez que las restricciones disminuyan
domingo, 21 de febrero de 2021 · 14:55

Figuras de lo imposible” es una serie 16 de estampas creadas por la artista Yunuen Martínez, resultado del análisis hecho a la novela Crónica de la intervención, del escritor mexicano Juan García Ponce.

Esta obra refleja conceptos primordiales manejados por el escritor: la fragmentación y repetición, explicó la artista, quien también es maestra investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Son ocho piezas originales y cada una tiene una versión distinta, de tal forma que la suma total son 16 piezas. Casi siempre en el grabado se hacen ediciones de varias piezas y cada una tiene su doble pero en una versión distinta”.

“Leí la novela, hice un análisis sobre todo el tratamiento de este autor sobre la figura femenina, que es importante es su escritura.”

Han pasado dos años desde que Yunuen Martínez, autora de Figuras de lo imposible, empezó con el proyecto; con la creación de las 16 estampas apenas lleva la mitad del camino trazado, pues del análisis de la novela también prepara un artículo que será publicado en unos meses.

“Además hice la traducción de algunos elementos que él hace con esta figura femenina como la repetición, por ejemplo, porque en esta novela hay un personaje que es dos personas. En la novela se fragmenta el cuerpo a través de la mirada de los personajes con los que tiene contacto y recurrí a esos dos elementos, la fragmentación y la repetición, para poder trasladarlos a la obra plástica.”

La obra de Yunuen Martínez está en Cancún esperando el momento adecuado para ser expuesta para el disfrute de los visitantes y habitantes de este destino turístico. El siguiente foro en el que las estampas de Figuras de lo imposible serán admiradas es en Cuba, a donde llegarán una vez que las restricciones de viajes a ese país disminuyan.

Yunuen y Cuba tienen una conexión especial, nació cuando ella estudiaba la licenciatura en artes plásticas y un intercambio escolar la llevó a la ínsula y ahora quiere devolver y agradecer llevando su obra.

“Quiero exponerla en Cuba porque estudié una parte de la licenciatura, a través de un intercambio de la Universidad Autónoma de Querétaro y estuve estudiando el sexto semestre en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en 2009.”

“Empecé una relación con Cuba gracias a este intercambio y unos años más tarde participé en el Taller Experimental de Gráfica en La Habana y ahí hice relaciones con los grabadores de Cuba”.

MA