Taxistas, blanco fuerte de la ola violenta en Cancún

En sólo cuatro días se suscitaron 12 crímenes, y en algunos de ellos, hubo niños como víctimas colaterales.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 08:23

En esta semana que concluye, la actividad delictiva en Cancún fue en aumento, ya que en los últimos cuatro días se han llevado a cabo 12 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, siendo el sector de los taxistas el más afectado con tres decesos y uno más herido, en medio de estos homicidios dolosos, los cuales se dieron a balazos, o fue el resultado de secuestros y por presuntas rencillas con integrantes de grupos antagónicos del crimen, dos menores de edad fueron víctimas colaterales, una de ellas permanece grave en el hospital; a la fecha la cifra de asesinatos sólo en Cancún es de 44 casos, 30 de ellos ocurridos en los primeros 19 días de febrero.

Los hechos

En medio de ataques armados, cuerpos desmembrados, ensabanados, mutilados y con mensajes alusivos al crimen organizado, es como la cifra de homicidios dolosos fue en aumento en estos últimos cuatro días, un sitio de taxis donde cada madrugada entre ocho y 15 unidades del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo se estacionaban, para hacer base, fue atacada por hombres, quienes presuntamente habían lanzado amenazas, mismas que cumplieron en medio de la noche y sobre el cruce de principales arterias que cruzan toda la ciudad, en el ataque, tres agremiados fueron alcanzados por los proyectiles y uno de ellos perdió la vida de manera instantánea, mientras dos taxistas más fueron trasladados a un hospital.

La segunda víctima del ataque, pereció tiempo después a consecuencia de las heridas producidas por las balas incrustadas en su cuerpo; horas después a través de grupos de WhatsApp surgieron nuevas amenazas, no saben si en algún momento serán cumplidas.

Aún así las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron la vigilancia por las calles y avenidas mientras pasaba la noche esto con la finalidad de prevenir hechos de alto impacto; aún así, ayer por la mañana, otro taxista ahora del sindicato Gustavo Díaz Ordaz, de Isla Mujeres, fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251, siendo en total cuatro los trabajadores al volante el blanco de delincuentes.

El mes de febrero se ha perfilado como el más violento, ya que en los primeros 19 días que han transcurrido se han registrado 30 homicidios dolosos, de los 44 registrados en lo que va del año.

Entre las víctimas mortales hay tres extranjeros, un hombre de origen cubano, una mujer hondureña y un colombiano, también un ex policía ministerial, a quien presuntamente se le relacionaba con el crimen organizado, quien luego apareció desmembrado al interior de una camioneta en la Región 75.

Autoridades no han dado a conocer dónde fue privado de su libertad, cuya ficha de desaparición fue activada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el día 11 de febrero y a la fecha continúa activa, dos mujeres también engrosan esta lista, una de ellas una vendedora de flores atacada a balazos en la emblemática zona de El Crucero, mismo lugar donde el año pasado su pareja sentimental fue acribillado.

Pero nuevamente el crimen organizado ha roto las reglas y en medio de su guerra dos menores resultaron víctimas colaterales, un niño de ocho años y una niña de nueve años de edad, quienes fueron alcanzados por los proyectiles que dispararon contra un hombre el cual perdió la vida, hechos ocurridos en la delegación Alfredo V. Bonfil, la pequeña continúa hospitalizada luchando por su vida.

Aún no hay una estrategia por parte de las autoridades para erradicar los hechos de alto impacto que comúnmente ocurren a plena luz del día.

CG