Solferino: una belleza turística oculta en Holbox

Esta comunidad está en uno de los rincones más hermosos de la naturaleza en Quintana Roo.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 15:01

Solferino es una comunidad que queda al paso de miles de turistas que acuden a la isla de Holbox, y que guarda entre sus rincones una maravilla de la naturaleza, que pocos conoce y quienes la han visto la describen como una selva flotante.  
Se trata de “El Corchal”, una reserva ecológica que cuenta con un ecosistema asombroso.

Se ubica a 30 kilómetros de Kantunilkín y es la segunda población que se cruza en el trayecto al puerto de Chiquilá, donde se abordan los barcos hacia el destino turístico más visitado de Lázaro Cárdenas, también es el hogar del místico Árbol Milenario, un robusto y enorme árbol de “pich”.

Solferino es una pequeña comunidad, habitada por personas de gran calidez humana, ahí es donde vive la familia Olivar, quienes fomentan y cuidan esta reserva ecológica como ellos mismos la han denominado y que se aprovecha turísticamente para atraer a visitantes nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza, de ahí el hecho de que quizá sea muy poco conocida.

Miles de turistas pasan por esta localidad sin tener idea de que en este lugar pueden vivir una experiencia extraordinaria, "una verdadera aventura fuera de este mundo" , como lo califican turistas que han tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de este mágico lugar escondido entre la selva de esta pequeña comunidad.

Para contactar a Jose Quintal Olivar, se puede a través de la página de facebook “El Corchal Solferino” o llamar al número 9981657105, y el paseo se hace en grupos de tres hasta 10 personas, para una mejor atención.

El Corchal es un humedal, con una población de arboles de corcho, un lugar donde la selva flota, sus ramas están llenas de orquídeas y helechos, mágico, donde la selva parece flotar entre las aguas de la selva baja inundable.

Esta zona eco turística, es hábitat de cientos de especies de animales y plantas, tiene cinco ecosistemas, selva mediana, selva baja, selva baja inundable, sabana tropical y El Corchal como humedal, y en este hábitat se pueden encontrar las cinco especies de felinos de la península, como son el jaguar, el tigrillo, el ocelote, puma y yaguarú.

En El Corchal se pueden realizar diversas actividades, desde senderismo, observación de flora y fauna, en este recorrido el guía de turistas aprovecha para explicar cada una de las especies de plantas y con un poco de suerte también se podrán observar, aves, monos y a la distancia alguno de los depredadores ya mencionados (los felinos).

El recorrido, de alrededor de cuatro horas, se complementa con un paseo en kayaks por la zona del corchal, en el que el turista puede disfrutar al máximo su contacto con la naturaleza, porque esta es una actividad turística de bajo impacto.

CG