Hospital General de Chetumal registra 300 enfermeros contagiados de COVID-19

De ser necesario, el Hospital General puede aumentar el número de camas a 35 para apoyo en pacientes de COVID-19
sábado, 20 de febrero de 2021 · 11:28

El Hospital General de Chetumal cuenta con 22 camas para atención a pacientes COVID-19, de las cuales 15 están ocupadas con 5 intubados, informó el director del Hospital General de Chetumal, Germán Antonio Galván Castro, quien agregó que se tiene capacidad para aumentar hasta 35 camas.

Y es que el Hospital General de Chetumal que administra la Secretaría de Salud estatal tiene un 57 por ciento de ocupación hospitalaria, la más alta de las seis clínicas que cuentan con camas COVID-19, de acuerdo con el Geoportal COVID-19.

Señaló que en el punto álgido de la pandemia del Coronavirus, que fue en los meses de julio y agosto del 2020, se tuvo una ocupación de hasta 35 camas; “entonces tenemos planes en caso de que sigan aumentando personas con contagios, para expandir la capacidad hospitalaria”.

Por otra parte, expreso que en estos momentos los médicos y enfermeras están recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, al Hospital General de Chetumal le llegaron 700 vacunas; en el primer día se aplicaron 365 y la meta es concluir este fin de semana, con lo que prácticamente se cubre la primera línea del personal que está en esta atención.

Aunque señaló que falta por vacunar al personal administrativo del Hospital General, los cuales son unas 200 personas aproximadamente, aunque no se tiene la indicación de cuándo serán vacunados, pero se llevará a cabo en fecha por definir.

Galván Castro detalló que el personal que está en primera línea es aquel que está en atención directa con los pacientes COVID, por ejemplo los trabajadores que se encuentran en terapia intensiva, personal de enfermería y camilleros.

Por otra parte, explicó que el personal de enfermería del Hospital General de Chetumal es el que ha tenido el mayor número de contagios, aproximadamente un 30 por ciento, es decir, 300 personas.

Afortunadamente del 30 por ciento del personal de salud que ha sido afectado por el COVID-19, ninguno ha fallecido, acotó.  

Destacó que el Hospital General opera con una dualidad, es decir, pacientes COVID-19 y pacientes no COVID, por lo cual se tiene una logística bastante perfecta o exacta para tener los flujos y llevarlos a donde corresponda.

'Tenemos un quirófano exclusivo para pacientes COVID-19', acotó

Estamos en una pandemia y el riesgo de contagio no solamente es en los hospitales, sino hasta el acudir a una tienda, subir a un taxi o en la calle, eso es evidente, por ello es necesario reforzar las medidas personales como el uso de cubrebocas y lavarse las manos en todo momento.

Galván Castro expresó que se debe continuar con la rutina de la Sana Distancia y de los cuidados personales, los cuales son prácticamente del dominio de todos y si se continúa practicando seguramente vamos a salir de esto.

Finalmente, dijo que en los meses de abril o mayo se tendrá una mayor cobertura de las vacunas y una disminución de personas infectadas por COVID-19, porque actualmente se las están aplicando a personal de salud y adultos mayores.

CG