Hospital General de Cancún, sin consulta externa por COVID-19

Debido al repunte de los contagiados de COVID-19 que deben ser internados, el Hospital General de Cancún no se da abasto.
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:50

En el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, por el momento no hay consulta externa, debido a la reconversión del nosocomio para la atención de pacientes COVID-19, de modo que sólo está disponible para cirugías urgentes, partos y medicina interna.

Las personas que tienen que llevar un control médico, se deben acercar en primera instancia a su Centro de Salud más cercano, para que su situación sea evaluada por el médico, dijo Aurelio Espinoza Rojas, director de ese centro médico.

El galeno explicó que en el área que tienen retrasos es en las cirugías programadas, como de vesícula y hernias, ya que se aplazaron por la emergencia sanitaria y será hasta que las condiciones de pandemia mejoren cuando las retomen, para no exponer a los pacientes a traslados que puedan ocasionar un contagio de SARS-CoV-2.

El Hospital General del principal destino turístico de México fue reconvertido en atención a enfermos de COVID-19 en marzo del año pasado, cuando inició el confinamiento, primero en la zona de terapia intensiva, con 10 camas, donde recibieron a la italiana que fue el primer caso que el nosocomio registró.

Después comenzó a crecer la demanda en las semanas siguientes. El 14 de septiembre pasado, reabrieron la consulta externa, ante la baja de contagios; sin embargo, debido al repunte a inicios de este año, el hospital se reconvirtió nuevamente.

Por ahora, el nosocomio atiende a 50 pacientes con coronavirus, de los cuales 19 se encuentran intubados.

Atención en carpas hospitalarias

La atención a enfermos con otros padecimientos, como en áreas de ginecología, cirugías y pediatría, es en la carpa hospitalaria número 2, habilitada en el estacionamiento de ese centro médico, para mantenerlos en una zona libre de COVID-19.

El área de Urgencias es la única que sigue operando de manera normal, para la atención de casos más graves, como por traumatología y obstetricias.

A las personas que tienen que asistir a realizar trámites de sus familiares, se les brinda un horario escalonado, de media hora entre uno y otro, para evitar que haya aglomeración en cada especialidad. La Jurisdicción Sanitaria número 2 informó que para las consultas, los enfermos deben realizar una cita previa y sólo puede asistir un paciente y un acompañante.

CG