Esperan hasta dos horas y media para entrar a la Zona Libre de Belice

Chetumaleños debían esperar este tiempo para lograr acceder al sitio, que se mantuvo 10 meses inactivo por la pandemia.
martes, 2 de febrero de 2021 · 10:22

La Zona Libre de Belice reabrió sus puertas a los mexicanos mediante luego de prácticamente 10 meses de estar cerrada como consecuencia de la pandemia por COVID-19

La reapertura se efectuó mediante una serie de filtros y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios, lo que provocó que el ingreso al “paraíso fiscal” llevará prácticamente dos horas.

La zona libre de Corozal se encuentra a 14 kilómetros de Chetumal, justo cruzando la frontera México-Belice. De ahí que para llegar a esta zona comercial libre de impuesto primero se requiere recorrer alrededor de 15 minutos desde la ciudad de Chetumal.

Posteriormente se ingresa mediante la nueva garita aduanal Chactemal, que normalmente tenía un tránsito prácticamente libre para acceder a la Zona Libre de Corozal, sin embargo este día se implementó un operativo en el cual se revisaba a todos los vehículos incluso se pedía la apertura de cajuelas.

Dependiendo el número de vehículos que hubiera en este cruce fronterizo, se podría generar una demora de entre 15 y 20 minutos.

Una vez en la vía que cruza el Río Hondo mediante un puente y continua hacia la Zona Libre se encontraba el punto más congestionado de vehículos, siento que es donde se localizaba el punto de desinfección a cargo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en donde era necesario que presentaran identificaciones los conductores y se entregaba un documento para acreditar que la unidad fuera desinfectada.

El procedimiento era esperar que por grupos de automóviles pasaran por un túnel donde unos aspersores rociaban las unidades.

Sin embargo, ante lo lento de este proceso era necesario hacer fila de hasta por una hora y media, en espera de llegar al punto de desinfección de vehículos.

Lo anterior generó desesperación en algunos conductores que salieron de la fila para regresar a Chetumal y volver en otra ocasión, o simplemente otros que trataban de aprovecharse y adelantarse sin respetar la fila, pero al ser detectados les indicaban que regresarán a formarse.

Siguiendo con esta auténtica travesía para llegar a la Zona Libre, aún faltaba otro filtro antes de acceder a la Free Zone justo en la entrada de este complejo comercial.

Ahí, los pasajeros de unidades deberían descender y pasar por un arco desinfectante de un costado, mientras que el conductor de la unidad debía estacionar el auto bajar a otro arco de desinfección donde también se le proporcionaba gel antibacterial y se medía su temperatura, para pasar a pagar los 15 pesos para acceder a la zona y posteriormente regresar por su vehículo para finalmente ingresar.

De tal manera que sólo para acceder a la Zona Libre desde Chetumal se requirieron al menos 2 horas y media, lo cual sin duda es una de las áreas de oportunidad para la recuperación comercial del lugar, pues desanima a muchos que estaban acostumbrados a un acceso muy rápido, no mayor a 20 minutos desde la capital.

Cabe mencionar que, para organizar el flujo de vehículos, el acceso es de manera exclusiva por el puente Chactemal, popularmente conocido como aduana nueva, y la salida es por el puente viejo.

En la salida también se presentaron filas, siendo que al ser una garita aduanal más pequeña y se incrementaron las revisiones de los agentes, esto implicó que fuera lenta la salida de vehículos, acumulando más tiempo de espera para los consumidores en poder regresar a sus lugares de origen.

CG