Empresarios en Quintana Roo piden no imponer otro impuesto a turistas

'Es contrario a la reactivación económica', advierte el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:39

El Consejo de Nacional Empresarial Turístico (CNET), lanzó un llamado al gobierno de Quintana Roo para desistir de aplicar otro impuesto a turistas, lo cual es contrario a las estrategias de recuperación para 2021, advierte.

Lo anterior como parte del análisis que realizó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) en el que plantea 10 claves para la recuperación de la industria turística mexicana.

En este sentido, en una de las claves plantea la necesidad de la canalización de los recursos del Impuesto al Hospedaje a la promoción turística, aspecto en el que considera que Quintana Roo abona poco con un nuevo impuesto.

El estudio se refiere al nuevo impuesto de 10 dólares a turistas que aplicará a partir de abril, de acuerdo al dictamen que propuso reformas a la Ley de Hacienda 2021 del estado y que aprobaron los diputados, pese a  la oposición de amplios sectores.

“En su presupuesto para 2021 Quintana Roo estimaba hacerse de alrededor de mil 700 millones de pesos por esta tasa, regresando únicamente la tercera parte para la promoción turística”, señala el estudio.

Agrega, “ante lo anterior, se hace imprescindible agregar que el estado de Quintana Roo se desista de su intención de cobrar a los turistas internacionales el nuevo Aprovechamiento por el uso de dominio público que, además de tener trazas de ser anticonstitucional, representa un inhibidor de la competitividad de los destinos turísticos de la entidad”, advierte.

Refiere que el impuesto a los servicios de hospedaje nació en 1995 y al paso del tiempo los gobiernos estatales han venido incrementando la base que se cobra.

No obstante, en la mayoría de los casos los gobiernos distraen los recursos que de origen debían de ser para la promoción turística, al financiamiento de otras partidas presupuestales que incluyen el gasto corriente.

Por otra parte, la cancelación de la asignación de recursos públicos del gobierno federal para la promoción turística ha debilitado profundamente las capacidades en esta importante materia, destaca Cicotur.

“Una vez que las condiciones de la demanda empiecen a mejorar, el mercado será inundado por esfuerzos de comunicación de competidores que sí están en disposición de invertir en promoción turística”, subraya.

El Cicotur advierte que es necesario que todos los gobiernos estatales se comprometan a respetar el acuerdo original de canalizar estos recursos para la promoción turística.

Que sumen al sector privado en la toma de decisiones sobre su uso, con un adecuado esquema de evaluación de los esfuerzos y con la transparencia y

Rendición de cuentas apropiada.

Algunas entidades que aplican impuestos adicionales que se cubren junto con el impuesto al hospedaje y que es la base para su cálculo son Durango, Veracruz, Zacatecas y Chihuahua. En Querétaro y Tuxtla Gutiérrez existe un impuesto de 1 por ciento sobre la misma base del impuesto al hospedaje, es decir, impuesto, sobre impuesto.

CG