Bacalar cumple 10 años desde su creación como municipio de Quintana Roo

Fue el 2 de febrero de 2011 cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación del municipio de Bacalar
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:38

Bacalar, el decimo municipio de Quintana Roo, cumplió este día su primera década de vida política y administrativa lo que ha permitido un crecimiento turístico y la atención a las necesidades de más de cien localidades este territorio.

Fue el 2 de febrero de 2011 cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación del municipio de Bacalar, a partir de la segregación de la porción norte del municipio de Othón P. Blanco, con una extensión territorial de 7 mil 161.5 kilómetros cuadrados, 139 poblaciones y una línea costera de 20.1 kilómetros, con cabecera en la ciudad de Bacalar.

Durante los primeros dos años, Bacalar tuvo como autoridad un Consejo Municipal, encabezado por Francisco Flota Medrano hasta junio de 2013 que se realizó la primera elección de miembros del ayuntamiento, en la cual fue José Alfredo Contreras Méndez el primero presidente municipal de Bacalar, seguido de dos periodos consecutivos en los que se ha mantenido Alexander Zetina Aguiluz como alcalde.

La iniciativa para la creación de Bacalar  fue presentada en 6 de diciembre del 2001, es decir desde hace 20 años por el entonces diputado Jorge Calderón Gómez en la IX Legislatura, y fue hasta la XII Legislatura que se consideró que existían las condiciones para dar paso al décimo municipio del estado, al tener, además, el visto bueno del entonces Gobernador, Félix González Canto, y del propio ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El dictamen del Congreso

En la resolución presentada al pleno legislativo en 2011 los diputados consideraron que “la creación del nuevo municipio con cabecera en la ciudad de Bacalar permitirá atender de manera directa las necesidades tanto de las poblaciones urbanas como de las zonas rurales que comprenden su extensión territorial, atenuando los contrastes existentes entre los mismos”.

“Lo anterior en razón que el actual municipio de Othón P. Blanco es uno de los de mayor extensión territorial a nivel nacional, lo que dificulta brindar atención y servicios públicos a todas las comunidades y poblaciones urbanas que lo conforman”.

Indicaron que la extensión territorial es suficiente para satisfacer las necesidades del mismo, considerando que es superior a las superficies de otros municipios del estado, ya que sólo serán más grandes que Bacalar los de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Expusieron que su desarrollo económico puede lograrse dado el potencial de recursos naturales, culturales y turísticos de la zona, los cuales son ideales para atender los requerimientos del mercado turístico mundial, considerando que el nuevo municipio quedaría integrado al Plan de Desarrollo Turístico del Sur, el cual pretende incentivar la actividad en la región.

El municipio de Bacalar fue creado con 139 localidades, incluyendo una  franja en conflicto con Campeche; en donde habitaban unos 33 mil 408 habitantes en 2010, según el Consejo Estatal de Población (COESPO). Al momento de la creación del municipio, la ciudad de Bacalar tenía 10 mil 819 habitantes.

Los límites de Bacalar tocan al sur con las comunidades de Xulhá, Morocoy, La Libertad y Nuevo Canaán, del municipio de Othón P. Blanco; al norte con Nohbec, Emiliano Zapata y Nuevo Israel, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y Nuevo Plan de la Noria y Venustiano Carranza, del municipio de José María Morelos; al poniente con el municipio de Hopelchén, Campeche; y al oriente con la laguna de Bacalar y el Mar Caribe.

Dentro de su extensión están comprendidas, además de la ciudad de Bacalar, localidades como Vallehermoso, Chacchoben y Limones, al norte; Miguel Alemán, Zamora, Altos de Sevilla y las localidades de ex refugiados guatemaltecos como Mayabalam y Kuchumatán, al poniente; así como Punta Gruesa, Punta Gorila, El Placer y Pulticub en la Costa Maya.

Además de la laguna de los Siete Colores y sus 20 kilómetros de litoral con el Mar Caribe, el municipio cuenta con el sitio arqueológico de Chacchoben, que también tiene una importante reserva forestal; así como el parque ecoturístico Uchben Kah, y están en preparación la apertura al público del completo arqueológico Ichkabal, uno de los más grandes del continente.

Al separarse la porción que conforma el municipio de Bacalar, el municipio de Othón P. Blanco se quedó con una extensión de 11 mil 849.78 kilómetros cuadrados y línea de costa de 95.5 kilómetros desde Xcalak hasta antes el Placer.

MA