186 Personas siguen desaparecidas en Quintana Roo: Segob

El estado mantiene desaparecidas a 186 personas, de las cuales 129 son hombres y 65 mujeres.
martes, 2 de febrero de 2021 · 06:37

Durante los últimos cinco años en Quintana Roo se ha registrado la desaparición de 186 personas que siguen sin ser localizadas, de las cuales el 71.21 por ciento son hombres con 129 desaparecidos, mientras que el 28.79 por ciento, es decir 65 de las víctimas, son mujeres, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La estadística establece que del 15 de septiembre de 2016, que inició la actual administración del gobernador Carlos Joaquín González, al día de ayer, continuaban en calidad de desaparecidos 141 quintanarroenses.

Benito Juárez es uno de los municipios que más personas desaparecidas registra con 93 desaparecidos, de los cuales 68 son hombres y 25 mujeres, seguido de Othon P. Blanco y Solidaridad quienes sumaron entre ambos municipios 50 desapariciones.

De 2016 a la fecha, 2019 fue el año que más personas desaparecidas contabilizó con 110 desapariciones; 81 fueron hombres y 29 mujeres, una cifra sin precedentes debido a que el año anterior sólo se habían enumerado 11 de estos delitos.

El documento explica que las personas que ostentan la calidad de desaparecidos son aquellos que pudieron haber sido víctimas de la comisión de algún delito, mientras que los no localizados son aquellos que se fueron de sus hogares por decisión propia y perdieron contacto con sus familiares.

En ese sentido la entidad ha registrado de manera global 636 personas desaparecidas y no localizadas, el 29.5 por ciento de este gran total (que equivale a 186 personas) se encuentran aún desaparecidas y no localizadas, contando que el 97.85 por ciento (es decir 182) son desaparecidos y el 2.15 por ciento (cuatro personas) son no localizados; en tanto, del gran total el 70.5 por ciento fueron encontrados, que equivalen a 450 personas, 434 aparecieron con vida y 16 fueron asesinadas.

De los 636 reportes Benito Juárez aportó 304 casos de personas desaparecidas y no localizadas, seguido de Othón P. Blanco con 238, por encima de Solidaridad que alcanzó en total 34 casos, el resto de distribuyó entre los ochos municipios restantes de la entidad, de acuerdo con la estadística de la CNB.

En Benito Juárez, luego del hallazgo de una fosa en las instalaciones del hotel Planet Hollywood, se conformó un colectivo de búsqueda integrado por los familiares de los obreros desaparecidos en la construcción de dicho centro de hospedaje.

Los familiares aseguraron que en los cimientos del hotel pudiera haber hasta 17 cuerpos sepultados de manera clandestina, sin embargo, las autoridades ministeriales sólo reconocen la desaparición de ocho personas en esa zona.

Pese a que sólo han sido localizadas cuatro osamentas, de las cuales una ya fue identificada, las autoridades no detuvieron la construcción del desarrollo hotelero que fue inaugurado al público este 29 de enero, importando poco las reiteradas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hilda “N”, hermana de uno de los desaparecidos en julio pasado en ese hotel.

CG