Ahorro energético implica grandes gastos: Empresarios de Cancún

Empresarios priorizan atraer turismo para generar derrama económica ante la crisis sanitaria.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:38

Alrededor de 200 hoteles, un mil 200 restaurantes y dos mil 200 empresas de diversos ramos, no están en posibilidad de ampliar sus mecanismos de ahorro de energía eléctrica, reconocieron líderes del sector.

Lo anterior luego del llamado que lanzara el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener)a la ciudadanía y empresarios para el ahorro de energía eléctrica.

El presidente dijo, durante su conferencia matutina, que “ya está prácticamente resuelto el problema, pero vamos todos ayudar para tener reservas y no vamos a padecer de los apagones”.

Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros, indicó que la medida significaría para cada empresario invertir en sistemas que por ahora no pueden, ya que la prioridad es atraer turismo para llenar cuartos.

“En estos momentos el sector hotelero se encuentra más ocupado en tratar de llenar cuartos que en pensar en hacer inversiones de este tipo, aunque los nuevos prácticamente ya tienen muchos de todo esto”, señaló.

En este caso dijo que hay muchos que ya tienen contrato con empresas proveedoras de sistemas de ahorro como Iberdrola, pero no se tiene con precisión el número y tipo de estrategia que han implementado.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que es difícil tener una medición de la implementación de sistema de ahorro o energía limpia en los centros de hospedaje.

No obstante, anunció que iniciarán un censo para precisar este indicador sobre los sistemas de ahorro y energías limpias, ya que sí hay hoteles que lo implementan, sobre todo los nuevos.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE) del Caribe, coincidió en que reforzar el sistema de ahorro energético implica un gasto que, por ahora, muchos no pueden sostener.

Señaló que son muy pocas las empresas que recurren a sistemas de ahorro como el uso de energías limpias, sin embargo, muchos si aplican o ponen en práctica procedimientos internos de uso eficiente de la energía.

Al respecto, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que son pocos los restaurantes con sistemas de ahorro de energía eléctrica, alrededor del 10 por ciento, de mil 200.

“No estamos listos para apagones, entendemos la gravedad de la situación a nivel nacional, pero lo que estamos tratando de hacer, desde hace tiempo, es la participación con energías limpias con paneles solares”, dijo.

Con la implementación de estos sistemas afirmó que se ha logrado disminuir alrededor de 30 por ciento el consumo de energía eléctrica generada por la CFE, así como el gasto en energía.

Destacó que, si bien no todos pueden implementar sistemas de energía limpia, la gran mayoría tienen dentro de sus procedimientos internos prácticas para ahorro de energía, como el uso de focos ahorradores.

Poco menos del 10 por ciento de tres mil 600 empresas del sector turístico y de servicios en la zona norte de Quintana Roo recurren al uso de energías limpias, reconocieron los líderes empresariales.

CG