Chetumal recibe mil 705 vacunas Pfizer para personal de salud

El lote está destinado para trabajadores de la salud de la zona centro y sur de Quintana Roo que esperan la segunda dosis.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 09:08

Un total de un mil 705 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech arribaron a la ciudad de Chetumal la tarde del miércoles 17 de febrero para ser aplicadas a partir de este jueves a personal médico de primera línea.

Se trata de 341 frascos, cada uno con cinco dosis, los que llegaron al hangar de la Secretaría de Marina (Semar) en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, abordo de un LearJet con matrícula 3918 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El cargamento fue trasladado desde el hangar de la Semar por medio de un camión de la Secretaría de Salud estatal (Sesa) equipado con cabina fría, hasta las instalaciones del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada adscrito a la XXXIV Zona Militar para su resguardo, en tanto se inicia el proceso de vacunación este jueves.

Las vacunas están destinadas a trabajadores de la salud de los municipios de la zona centro y sur de Quintana Roo que están a la espera de su segunda dosis.

Cabe mencionar que en total Quintana Roo recibió este 17 de febrero 5 mil 850 dosis, en la zona norte se aplicarán 4 mil 145 y en el sur y centro un mil 705 dosis al personal de salud de primera línea de atención al COVID-19.

En rueda de prensa la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo informó que Quintana Roo recibió el 12 de enero el primer embarque con 4 mil 875 vacunas y el 20 de enero 975 dosis más que corresponden a la segunda remesa; todas del laboratorio Pfizer BioNtech.

Con las 5 mil 850 dosis que se recibieron el pasado miércoles en el tercer lote de vacunas, se suman un total de 11 mil 700 dosis de Pfizer las que ha recibido la entidad del 12 enero al 17 de febrero.

Es importante mencionar que las vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech se están destinando para aplicar exclusivamente a personal médico, a diferencia de las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca que se están aplicando en adultos mayores de 60 años desde el pasado lunes 15 de febrero.

Es importante recordar que Quintana Roo recibió 6 mil 920 dosis de la vacuna de AstraZeneca el pasado 14 de febrero en los aeropuertos de Cancún y Chetumal; sin embargo estas vacunas están siendo aplicadas solamente en habitantes de 60 años o más de los municipios de Puerto Morelos y Bacalar, regiones donde ya se tiene un porcentaje de avance del 25.3 por ciento en la aplicación.

Lo cierto es que el total de vacunas contra el COVID-19 que ha recibido Quintana Roo, considerando los tres lotes del laboratorio Pfizer-BioNTech y el primer lote de la farmacéutica AstraZeneca, ascienden a las 18 mil 620 dosis.

CG