Autoridades policiacas desarticulan célula criminal en Cancún

A través de su operación “Playa Paraíso Riviera Maya” pretendía tomar el control de la venta de drogas en la zona hotelera y regiones de Cancún.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 07:35

Autoridades civiles y militares han detenido en menos de 15 días a 20 integrantes de una célula criminal que llegó a Cancún en septiembre del año pasado, para intentar tomar el control de la venta de drogas en antros de la Zona Hotelera y las regiones más conflictivas de Cancún.

Los delincuentes también operaban el secuestro de integrantes de grupos rivales a quienes torturaban para obtener información de puntos de venta de drogas y proveedores de droga sintética, lo que recrudeció la violencia en este destino turístico, de acuerdo con fuentes de la Policía Ministerial.

De acuerdo con la información filtrada a Por Esto!, el grupo de aproximadamente 15 hombres llegó en octubre del año pasado a este destino turístico procedentes de distintos estados del país para reforzar la célula de 10 integrantes que ya operaban en el Caribe Mexicano.

Los recién llegados nombraron a la operación para apoderarse de la venta de droga en la Zona Hotelera y otras regiones de Cancún Playa Paraíso Riviera Maya” que tenía como principal objetivo asesinar y debilitar la estructura de las células rivales que operan en este destino turístico.

Los detenidos también son acusados por las autoridades ministeriales de intentar intimidar a los policías preventivos con ataques en contra policías municipales para que eviten revisiones de vehículos y los dejen operar con total libertad en la ciudad, pero principalmente en las regiones de Cancún donde secuestraban a sus rivales para obtener información y posteriormente asesinarlos.

Los avances en las investigaciones señalan que los detenidos operaban desde tres distintas casas de seguridad en este destino turístico y cada grupo está compuesto de al menos seis integrantes, quienes tenían una zona de control específica, donde debían cuidar de los puntos de venta de droga y mantener el dominio de dicho grupo criminal.

En diciembre del año pasado, los criminales recibieron la orden de iniciar la ofensiva en contra de vendedores de droga independientes y de otros grupos criminales para operar la venta de droga, extorsión y otros negocios ilícitos en toda la ciudad, incluida la zona de antros del Boulevard Kukulkán por lo que comenzaron a secuestrar vendedores de drogas al menudeo y personas ligadas a la estructura criminal que controla esa zona.

Sin embargo, la captura de cinco hombres armados el pasado 28 de enero, permitió que las autoridades tuvieran conocimiento de la estructura criminal y en qué sectores operaba cada grupo conocido como esta, lo que derivó en una casa de seguridad el pasado nueve de enero, donde se aseguran 110 kilos de droga y armamento.

El seguimiento de cámaras de vigilancia públicas y privadas permitió conocer las características de los vehículos en la que se desplazaban los moradores de esa vivienda, quienes fueron detenidos en la zona centro el pasado 16 de este mes y confesaron la ubicación de la casa de seguridad, en la región 232, donde mantenían cautivos a dos integrantes de un grupo criminal rival.

En el lugar las autoridades se enfrentaron a balazos con los residentes de la casa, pero lograron la captura de otros 9 integrantes, por lo que en total han sido detenidos 20 presuntos criminales, asegurado cinco carros y tres casas de seguridad, además de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

CG