Ultramar es monopólica e impone tarifas arbitrariamente en Quintana Roo: Cofece

Bajo dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica, se dio a conocer este resultado, haciendo que playenses pidan regulación de precios.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 08:15

Tras el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ciudadanos consideran que no hay razones para seguir esperando se establezcan tarifas en las navieras que prestan el servicio en la ruta marítima Cozumel-Playa del Carmen.

Y es que el dictamen preliminar ya estableció que la empresa Ultramar (Naviera Magna) sí acapara el mercado y establece tarifas por lo que otras, en este caso Winjet, sigue una estrategia de seguimiento de precios cómo revela el informe de la Cofece.

Como se recordará, fue el pasado 11 de febrero cuando la Cofece presentó este dictamen preliminar, basado en una investigación que cubrió el periodo que comprende entre enero de 2015 y diciembre del 2020.

En julio del 2020, inició la investigación contra las navieras Ultramar y Winjet, para determinar si hay condiciones de competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la Zona Norte de Quintana Roo, bajo el número de expediente DC-001-2020.

En este sentido, tras el dictamen que espera únicamente los alegatos de las navieras involucradas, algunos ciudadanos consideran que ya no hay argumentos y que las autoridades deben actuar y establecer las tarifas que ayudarían, además, a la Isla de las Golondrinas a tener turistas que han perdido por la falta de cruceros.

Mayra Mena, empleada de una rentadora de autos, opinó que "siempre hemos sabido de estos abusos, no es nuevo; lo nuevo y que sería sensacional es que anuncien que las tarifas bajan y que sean acordes a la situación que atravesamos".

La investigación concluyó, que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferrys en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero,  además de la referida arriba. En todas, el denominador común es la empresa comercial Ultramar.

De no establecer las tarifas la autoridad marítima, "es porque seguramente están coludidos con las navieras, desafortunadamente, para afectar los bolsillos de la ciudadanía, porque desde hace años hemos pedido que se bajen las tarifas y, al contrario, a cada rato suben", opinó por su parte Germán Vargas, usuario de la naviera.

La Cofece aunque ya emitió las notificaciones a las navieras  y otras autoridades involucradas como la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); no informa del plazo que tendrán éstas para presentar sus argumentos y se determine si procede que establezcan las tarifas o que las navieras continúen haciéndolo.

CG