Apagón masivo paraliza actividades en municipios de Quintana Roo

La falla en el suministro afectó a 55 mil 427 usuarios de los 800 mil 315 registrados por la CFE
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 06:52

El corte de energía eléctrica de este martes tomó por sorpresa a los habitantes de Quintana Roo y paralizó actividades comerciales en cinco municipios, afectó a 55 mil 427 usuarios de los 800 mil 315 que tiene registrados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad.

A pesar de que Quintana Roo no estaba en la lista original de las zonas afectadas por los cortes programados para este día por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), aproximadamente a las 7:30 de la noche de este martes colonias y fraccionamientos de los municipios Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (Chetumal) quedaron a oscuras.

Fue hasta minutos después de las nueve de la noche de este martes cuando la Secretaría de Energía (Sener) difundió una entrevista con su titular, Rocío Nahle, en la que mencionó que habría cortes de energía en 26 entidades federativas, sin especificar cuáles. A la una de la tarde de este mismo día el Cenace lanzó un aviso sobre afectaciones en 12 entidades, entre las que no estaba Quintana Roo.

Mientras la CFE, Sener y Cenace aseguraban que el corte de energía para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional duraría media hora en Quintana Roo, fue de cerca de dos horas y media.

Miles de hogares, avenidas, plazas comerciales quedaron a oscuras, la energía eléctrica fue restableciéndose de manera paulatina, pero dejó pérdidas aún no cuantificadas en sectores comerciales, entre ellos el restaurantero, pues la hora en que ocurrió el apagón los negocios gastronómicos registraban buen aforo.

“Tuvimos que dar salida a los clientes que estaban en ese momento en los restaurantes ubicados en la avenida Huayacán y en una parte del polígono sur. Hubo una pérdida del día de casi un 20 por ciento”, detalló Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.

Los habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, reportaron cortes de energía, en estos lugares las zonas comerciales detuvieron actividades y los servicios de señal para telefonía móvil quedaron interrumpidos.

En Cancún los cruceros más congestionados por el flujo vehicular fueron atendidos por agentes viales pues los semáforos dejaron de funcionar.

En Cancún aproximadamente 25 áreas, entre fraccionamientos, regiones y supermanzanas donde operan plazas comerciales quedaron a oscuras; en Playa del Carmen puntos como Plaza Américas pausaron actividades; en Felipe Carrillo Puerto media docena de colonias en la cabecera municipal también registraron corte de energía eléctrica; en Chetumal los reportes fueron en 15 colonias.

Los cruces de las avenidas Tulum y Nichupté, así como las intersecciones de la avenida Andrés Quintana Roo con las calles Kinik, Comalcalco, Industrial, Chac Mool y avenida 135 fueron controlados por agentes viales ya el momento del apagón coincidió con el regreso de los trabajadores a sus hogares y esta zona es una de las que presenta mayor aforo vehicular.

Las zonas de Cancún que se quedaron sin energía eléctrica fueron avenida Huayacán, los fraccionamientos Petén, Tierra Maya, Villas del Mar III, La Joya, Galaxia Itzáles, las regiones 101, 99, 103, 200, 232 y las supermanzanas 56, 55, 50, 52, 57, 502, esto de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública municipal.

La explicación

La CFE informó que el 15 de febrero inició la interrupción del suministro, por déficit de generación en el norte y noreste del país quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango y a las 4:30 de la tarde lograron restablecer del 79 por ciento de los usuarios afectados.

A las 7:30 de la noche de ese mismo día, el Cenace solicitó un nuevo corte con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional.

Este martes a las 5:30 horas aplicaron otra interrupción del servicio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Más tarde instruyó una otro corte del suministro en 26 estados del país, entre los que estuvo Quintana Roo.

De acuerdo a lo dicho por la CFE en un comunicado de prensa, se trató de cortes de carga rotativos y aleatorios, consistentes en una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

La medida obedece a que por las condiciones climatológicas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía lo que afectó el balance entre carga y generación de energía.

CG