Cofepris sanciona a negocios por incumplir medidas sanitarias en Quintana Roo

Restaurantes y tiendas departamentales de Tulum, Cancún y Playa del Carmen, los más penados.
martes, 16 de febrero de 2021 · 07:22

Fueron 12 establecimientos entre restaurantes y tiendas departamentales, hasta el corte de este lunes, los sancionados por incumplimiento a las disposiciones sanitarias, siendo Tulum, Playa del Carmen y Cancún, los que más incurrieron, informó el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.

Los verificadores harán recorridos aleatorios partiendo por los lugares con mayor popularidad, tanto turísticos como en la ciudad en general, para intervenir si un negocio no cumple con las normas de sanidad establecidas para la operación de lugares públicos, de no acatarlas, será acreedor a una sanción y, en casos grave, se procederá a clausurar el lugar.

Las sanciones van de los 200 a las dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que, reflejado en pesos, es de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos.

La razón principal por la que Cofepris ha sancionado a infractores es porque existe un aforo mayor al autorizado con Semáforo Epidemiológico Naranja, que es de 30 por ciento; en cuanto a los restaurantes, en recorridos aleatorios se observó que operaban a 100 por ciento de su capacidad, encontrando a cinco –en todo el estado- incumpliendo y arriesgando la salud de sus comensales.

El titular explicó que los negocios tienen la obligación de salvaguardar la salud de sus consumidores, sobre todo en las plazas comerciales, restaurantes y tiendas de servicio que son las que mayor aforo presentan, aunado a que algunos trabajadores, al cobrar su sueldo, se olvidan que, desde marzo de 2020, el estado se encuentra en emergencia sanitaria por COVID-19.

“Es necesario que se cumpla con las normas sanitarias y protocolos de prevención que se dieron desde un principio, como el correcto uso del cubrebocas, respetar la Sana Distancia, lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial y principalmente evitar salir de casa de no ser necesario” comentó.

El estado se encuentra en Semáforo Epidemiológico Naranja, por lo que, de acuerdo con el Gobierno Federal, algunas actividades laborales se redujeron y otras cambiaron a 30 o 50 por ciento de aforo, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Espacios públicos abiertos funcionan de forma regular y los cerrados deben tener aforo reducido, como en otros colores del semáforo; estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención.

CG