Preparan vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en Quintana Roo

Más de seis mil vacunas aterrizaron en en aeropuerto de Cancún, que serán aplicadas a los adultos mayores de Bacalar y Leona Vicario.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 07:07

Ayer en punto de las 17:45 horas de Cancún, Quintana Roo, aterrizó en la Terminal 4 del AIC (Aeropuerto Internacional de Cancún) el avión con matrícula C-27J “SPARTAN” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con seis mil 920 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que forman parte de los 870 mil biológicos que aterrizaron durante la madrugada del domingo en la Ciudad de México.

Durante la mañanera del domingo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, comentó que México hizo un contrato con la farmacéutica de la India por dos millones de dosis, las cuales llegarán en el transcurso de las próximas semanas, además de que recalcó que, durante el martes, llegará la segunda aplicación de las vacunas Pfizer, las cuales se aplicaron a médicos de primera línea.

“Se iniciará en los municipios más alejados, los más pobres, estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios de las 32 entidades, hasta que se vacune a todos los adultos mayores”, dijo López Obrador.

Desde Oaxaca el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló el plan de distribución para las 870 mil dosis que llegaron. El general indicó que las vacunas que se recibieron ayer fueron trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y posteriormente fueron distribuidas a todo el país en ocho rutas aéreas y siete terrestres.

Hoy lunes 15 de febrero inicia en Quintana Roo la vacunación contra el COVID-19 a población de personas mayores de 60 años de edad, dicha vacuna es de una sola dosis y se destinará a población de las comunidades de Bacalar y Leona Vicario.

Autoridades de Salud, han recomendado registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx a todas aquellas personas mayores de 60 años de edad que aún no han manifestado su intención de vacunarse a que lo hagan y completen su registro en el portal, pues ayer domingo 14 de febrero, el Gobierno de México recibió el primer embarque de 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca provenientes de Mumbai, India, las cuales servirán para continuar con la estrategia nacional de vacunación.

Las seis mil 920 dosis que recibió Quintana Roo forman parte de este primer embarque que recibió el Gobierno Federal.

Ayer Quintana Roo, registró 55 nuevos casos en la entidad, sumando mil 133 casos activos, dos mil 329 fallecimientos, 905 personas en aislamiento social y 228 hospitalizadas. En el Semáforo Epidemiológico el estado continúa en color naranja hasta el 21 de febrero.

Cifras acumuladas por COVID-19 hasta ayer

Cancún tiene nueve mil 396 casos positivos, mil 470 defunciones y siete mil 411 recuperados, mientras que Othón P. Blanco registró cinco mil 007 casos positivos, 269 defunciones y cuatro mil 393 personas que han recuperado la salud.  

En Playa del Carmen hay dos mil 558 personas contagiadas, 270 defunciones y dos mil 180 personas recuperadas. Por su parte Cozumel cuenta con 620 casos positivos, 111 defunciones y 471 pacientes recuperados.

Felipe Carrillo Puerto cuenta con 445 casos positivos, han muerto 62 personas y se han recuperado 350 pacientes. Lázaro Cárdenas tiene hasta el momento 387 infectados, 30 muertes por coronavirus y 342 personas que han recuperado la salud.

En Tulum se cuenta con un cúmulo de 384 casos positivos, 28 fallecimientos por coronavirus y 334 recuperados y le sigue Bacalar que registró 319 casos positivos, 12 defunciones y 285 que han sorteado la enfermedad.

Isla Mujeres reportó 274 personas positivas, 25 han muerto y cuenta con 226 que se han recuperado. José María Morelos cuenta 167 casos positivos, 40 muertes confirmadas por coronavirus y 119 pacientes que se han recuperado. Puerto Morelos con 41 casos positivos, 12 defunciones y 25 personas recuperadas de la enfermedad.

CG