Autoridades identifican cajeros automáticos manipulados en Cancún

Unidad de Delitos diversos de la FGE dijeron que se trata de personas que llegan a este destino turístico únicamente a cometer este tipo de ilícito
domingo, 14 de febrero de 2021 · 14:55

A pesar de que ayer por la noche un cajero automático de la Plaza del Ángel fue manipulado por personas desconocidas y un paramédico no pudo retirar el dinero que quería, lo cual notificó a las autoridades preventivas, elementos ministeriales aseguran que en Benito Juárez no hay una banda dedicada a manipular estos dispensadores de efectivo.

De acuerdo con el reporte elaborado por los elementos de la Policía Municipal, la madrugada de este sábado fueron enviados por la central de emergencias a la citada plaza comercial, donde un hombre reportó que el cajero automático no le entregó su dinero y al parecer estaba manipulado.

De inmediato, los oficiales se trasladaron al lugar, donde se percataron que aparentemente la ventanilla por donde el artefacto entrega el dinero a los usuarios había sido manipulada, pues tenía una especie de pegamento.

Los uniformados únicamente se limitaron a tomar nota y le indicaron al agraviado que levantara su reporte ante la sucursal bancaria, porque ellos no podían manipular el cajero y si lo hacían podía enfrentan cargos al dañar el aparato.

Los oficiales recabaron gráficas para elaborar su informe policiaco y colocaron una cinta para evitar que otras personas hicieran uso del cajero, que a simple vista era difícil de observar que presentaba alteraciones.

Ante tal situación, el cuentahabiente, identificado como Emmanuel “N”, procedió a levantar el reporte debido a que por más que intentó liberar lo que obstaculizaba la salida del dinero, no logró nada, por lo que se retiró del sitio sin obtener el efectivo.

Son ladrones exprés

Fuentes de la Unidad de Delitos diversos de la Fiscalía General del Estado dijeron que se trata de personas que llegan a este destino turístico únicamente para cometer este tipo de ilícito y se retiran luego de un par de días, por lo que resulta difícil seguirles la pista.

Mencionaron que normalmente trabajan con material que en la mayoría de los casos los propios usuarios de los cajeros logran quitar y obtener su dinero, por lo que no denuncian.

En diciembre pasado una pareja de venezolanos identificados como Richard “N” y Davina “N”, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal en la Supermanzana 230, cuando intentaban alterar el tablero de un cajero automático.

Ambos fueron presentados ante las autoridades ministeriales y posteriormente liberados por faltas de pruebas; debido que no había señalamiento directo en su contra, ninguno de los dos pisó el reclusorio.

La manera de operar es la misma detectada la madrugada de ayer por los elementos policiacos: los ladrones obstaculizan la salida del dinero y durante la madrugada, una vez que el usuario se fue, llegan para retirar el artefacto y llevarse el efectivo.

MA