Xook K'iin, método maya para predecir el clima en el año

Para el 2021 predijo que habrá mucha humedad con lluvias irregulares de hasta junio; este método es también llamado 'cabañuelas mayas'.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 15:07

El colectivo Xook K’iin, representado por Bernardo Caamal Itzá, presentó ayer los resultados del Xook K’iin (cabañuelas mayas) y dijo que este año se va a registrar mucha humedad en la Península de Yucatán porque van a haber lluvias irregulares de enero hasta junio y precipitaciones regulares en septiembre y octubre, además de muy intensas en noviembre, con un intervalo de sequía en julio y parte de agosto, puntualizó.

En ese contexto, el especialista recomendó a los productores evitar la siembra de maíz en junio por la posibilidad de que sean afectados por plagas de gusanos y sugirió que mejor siembren calabaza.

Indicó que este año, desde enero hasta junio va estar lloviendo de manera irregular, por tanto se va mantener la humedad en el medio ambiente.

Para julio pronostican que se va registrar la sequía por la cuestión de la canícula y no será benéfica para los campesinos que siembren maíz en esos meses, a menos que sea el de ciclo largo, que es el Xnuuk naal, porque esa variedad aguanta la sequía. 

El colectivo Xook K’iin vienen trabajando desde hace más de 10 años en lo que son las cabañuelas mayas, mediante la observación del comportamiento de los animales y las plantas de la región durante el primer mes del año.

El especialista comentó que por el calor que se va sentir ese mes, hay muchas posibilidades de que la siembra sea afectada por una plaga de gusanos.

Considero que lo mas prudente, es que los agricultores trabajen en sus milpas o parcelas la calabaza, dado que ésta es resistente a la sequía y también a las plagas, pero sobre todo, porque ese producto tiene mejor precio que el maíz.

Bernardo Caamal Itzá realizó la presentación de los resultados del Xook K’iin en un canal local de televisión y expuso que en agosto, septiembre y octubre se registrará la temporada de lluvias, pero que en noviembre habrán más lluvias que en todo el año.

Agregó que desde agosto podrían comenzar a registrarse la presencia de ciclones en la península, al igual que en octubre y noviembre.

Expuso que ya en diciembre comenzará a disiparse la humedad en la península porque ya no va llover como los meses anteriores.

CG