Navieras aumentan tarifa de cruce marítimo a su antojo en Quintana Roo

Fijan los precios como mejor les parece, sin intervención de alguna autoridad; en la ruta Isla Mujeres-Cancún, Ultramar incrementó 20 por ciento.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 08:08

Hasta el momento, las navieras que brindan el servicio de transporte marítimo de pasajeros fijan las tarifas como les parezca, porque no están en un régimen de servicio público y por lo tanto no hay una instancia reguladora.

Así lo señaló la diputada federal por Quintana Roo, Adriana Teisser Zavala, quien en mayo del 2020 presentó una iniciativa para reformar el Artículo 42 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y adicionar el siguiente párrafo IV: “La transportación de los servicios de pasajeros y de carga prestado serán de interés público y la Secretaría estará facultada para establecer la base de regulación de tarifas en la prestación de los servicios de transporte marítimo y será la autoridad que regule a los particulares a través de las capitanías de puertos”.

El 24 de diciembre del 2020, en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez, la naviera Ultramar incrementó 20 por ciento la tarifa para turistas y el boleto redondo pasó de 300 a 360 pesos y sencillo, 190 para adulto; niño 300 y 150 pesos, respectivamente.

Dos semanas después, el 11 de enero incrementó la tarifa para los usuarios cautivos de Isla Mujeres, de 42 a 45 pesos el boleto sencillo. La empresa informó esa ocasión que dicho aumento fue autorizado por la Marina Mercante y se concilió con las autoridades estatales y municipales.

El 3 y 4 de enero, en la ruta Cozumel-Calica, Ultramar anunció también 20 por ciento de incremento en las tarifas de cruce de carga pesada entre Calica a Cozumel, por lo que aumentó a 80 pesos por acompañante de vehículos que crucen en el ferry.

La legisladora señaló en entrevista al Por Esto! de Quintana Roo que el dictamen que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sentido de que no hay condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros en Cozumel e Isla Mujeres, es un primer paso a la regulación.

“Este era el proceso que se tenía que llevar a cabo, el primer paso para regular las tarifas de las navieras era que la Cofece hiciera el estudio y determinar que no hay competencia efectiva”, dijo.

Con este dictamen, explicó, lo que sigue es la modificación al Artículo 42 de la Ley de Navegación en el sentido de que se declare que la transportación marítima entre las islas y tierra firme debe ser de interés público.

“Actualmente este servicio está considerado de interés privado y por eso no hay una comisión dictaminadora como en el caso del transporte terrestre, por lo que se tiene que modificar la ley para regular las tarifas”, dijo.

Refirió que desde mayo del 2020 inscribió los cambios mediante una iniciativa que aún está en análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para emitir su opinión a la mesa directiva del Congreso.

“En estos momentos estamos presionando a la SCT para que la libere y pasarla al pleno, y ya con el estudio de competencia efectiva de la Cofece se fortalece el argumento de que se requiere regular el servicio”, explicó.

Por el momento, se podría decir que las navieras van por la libre y por ese motivo a cada momento tenemos incrementos a las tarifas sin que ninguna autoridad intervenga, aseveró.

Lo que arrojó la investigación de Cofece, dijo, fue que como una de las navieras tiene mucho poder económico es la que determina las tarifas, mientras que las otras se ajustan a estos precios.

“Necesitamos una comisión como en el transporte terrestre y eso se va pedir una vez que se logre la modificación del Articulo 42, y que entonces  la Secretaría de Economía y la Cofece trabajen en este órgano”, indicó.

Teisser Zavala indicó que algo de lo que van a estar pendientes es sobre el cambio que tendrá la operación y administración de los puertos al pasar a manos de la Secretaría de Marina en los próximos meses y saber cómo se va coordinar con la SCT en este tema.

Cofece da 20 días a navieras para alegatos

Por su parte, Sergio López, director de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, indicó que con el dictamen preliminar concluyó la parte de la investigación.

“Ahora la Secretaría Técnica de la Cofece recibirá en los siguientes 20 días hábiles sus comentarios y pruebas que serán valoradas y desahogadas en un plazo máximo de 80 días hábiles, precisó.

Eventualmente, una vez valorados los comentarios, será el Pleno de la Comisión el que establezca de manera definitiva si hay o no esas condiciones de competencia en los mercados analizados.

“Si el Pleno confirma que no hay condiciones de competencia en esos mercados, le notificaremos a la autoridad reguladora, que el día de hoy es la SCT la cual tiene la facultad de establecer una base tarifaria”, explicó.

El funcionario, quien encabezó la investigación del servicio que prestan las navieras, precisó que para que la SCT pueda establecer una regulación tarifaria necesita un dictamen de la Cofece que diga que no hay condiciones de competencia.

El jueves, la Autoridad Investigadora de la Cofece concluyó, preliminarmente, que no hay condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros.

Se trata de la modalidad de ferris con origen y destino de Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

Estableció que Naviera Magna tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que hay barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

Por su parte, los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo que les permita movilizarse entre las islas y la zona continental.

Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferris y, salvo el transbordador, no se prestan con regularidad ni de forma continua.

Ser observó que de enero de 2015 a julio de 2020 hubo varias empresas en el mercado, sin que Magna haya reducido sus tarifas como una respuesta natural a la competencia.

Actualmente sus únicos competidores mantienen una estrategia de seguimiento de precios, siempre por debajo de los de Magna, sin generar realmente presión competitiva.

CG