Muerte de pescadores en Cozumel pudo ser evitada: FGE

El equipo de salvamento a bordo de la embarcación en la que fallecieron dos hombres de mar no contó con la supervisión de Capitanía de Puerto.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 13:14

Sólo dos chalecos salvavidas tenían a bordo de la embarcación que se hundió al ser alcanzados por una turbonada; lo anterior de acuerdo con información proporcionada al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los chalecos salvaron la vida de dos de los cuatro pescadores que lograron colocárselo.

Capitanía de Puerto no lleva a cabo inspecciones que permitan corroborar que los pescadores cuentan con sus equipos emergentes.

Luego del lamentable deceso de dos pescadores el pasado jueves, donde un padre y su hijo que iban bordo lograron colocarse los únicos chalecos que tenían abordo y se aferraron a proa y un bidón de gasolina, volvió a evidenciarse la falta de vigilancia e inspección por parte del personal de la Capitanía de Puerto, encargada de llevar a cabo estas diligencias básicas, sin embargo, esto no se está ejerciendo, así lo comentó Arturo León Chunab, pescador con más de 25 años ejerciendo la actividad.

Resaltó que, como hombres de mar, cada uno debe contar con los conocimientos y herramientas necesarias para hacerle frente a alguna situación de emergencia en alta mar.

“Muchas familias, durante esta pandemia, han optado por salir a la mar en busca del alimento o para ofrecer en venta y obtener ingresos. Lamentablemente no todos cuentan con la suficiente información sobre las herramientas básicas”.

Es de resaltar que se trató de concretar una entrevista con la Capitana de Puerto Carmen Hernández Azuzara para conocer las acciones que están emprendiendo en esta materia.

Sin embargo, se recibió como repuesta que, por los tiempos electorales, no está facultada para dar información alguna.

CG