Lepra en Quintana Roo: se registran casos activos en el estado

La enfermedad es curable y existen protocolos para su diagnóstico y tratamiento en el estado.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 08:48

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó los primeros dos casos de lepra en el estado de Quintana Roo en lo que va del año 2021.

Durante el 2020 se reportaron solamente tres casos de lepra en Quintana Roo; sin embargo, a mes y medio de arrancar el 2021 ya se tienen los primeros dos casos. A nivel nacional sólo se han registrado seis casos, de los cuales dos se encuentran en la entidad.

El primer caso del año en Quintana Roo se documentó durante la semana epidemiológica número 3 en una mujer y durante la semana epidemiológica 4 se documentó el segundo caso, ahora en un hombre.

Las cifras del Sinave señalan que hasta la semana 53 del año 2020 se tuvieron tres casos de lepra en Quintana Roo, todos fueron hombres que al ser atendidos fueron diagnosticados con presencia de la bacteria Mycobacterium leprae.

Según la Secretaría de Salud federal (SSA), los grupos de edad más afectados por la lepra son de 25 años en adelante.

En todo México hasta el último corte son 6 casos de lepra que se han confirmado durante el 2021, de los cuales 2 son del estado de Guanajuato, 2 de Quintana Roo, 1 en Hidalgo y 1 Sinaloa.

En ese sentido, Quintana Roo es la única entidad a nivel peninsular donde se encuentran casos nuevos de lepra.

La Secretaría de Salud estatal (Sesa), a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, informó que la lepra no es una enfermedad altamente contagiosa. No obstante, advirtió que es un padecimiento sobre el que sus síntomas tardan entre 3 y 20 años en aparecer, y esta característica de su comportamiento hace necesario que las instituciones de salud mantengan una vigilancia activa, porque quienes hoy presenten la sintomatología es muy probable que hayan contraído la enfermedad muchos años atrás.

Aguirre Crespo indicó que la lepra es curable y en Quintana Roo, como en todo el país y el mundo, existen protocolos para su diagnóstico y tratamiento. La Sesa detalló que cuenta con los recursos necesarios para atender a las personas que manifiesten algún síntoma.

Es una enfermedad infecciosa, su transmisión y contagio es nulo cuando está debidamente tratada. El contagio sucede cuando una persona con la enfermedad no ha sido tratada y entra en contacto con una persona sana durante un largo periodo, el cual puede ser de muchos años.

La SESA aseguró que los pacientes que finalizan sus medicamentos y son dados de alta por el médico tratante, se mantienen bajo supervisión y vigilancia postratamiento hasta por 5 años, con el fin de garantizar la curación del paciente y vigilar que las personas que hayan convivido de manera cercana se encuentren sanos.

CG