Acumulación de basura en Isla Mujeres es insoportable: Habitantes

Vecinos de las colonias afectadas por la enorme acumulación de basura en la Estación de Transferencia preparan una demanda en contra del gobierno municipal.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 13:51

Más de cinco mil toneladas de basura al aire libre en la Estación de Transferencia, causan además de una mala imagen para el Isla Mujeres, un serio riesgo de salud pública por ser foco de contaminación, en medio de la suspensión de su traslado al relleno sanitario regional por falta de contenedores, lo anterior cuando los vecinos anuncian una demanda por daño ambiental al gobierno de Juan Carrillo Soberanis.

Ricardo Gaitán Puerto, vecino afectado por los fuertes hedores que genera el gran cúmulo de desechos, dijo que ya es tiempo de “ponerle un hasta aquí a las autoridades municipales por no destinar los millones de pesos que recauda el impuesto por derecho a las empresas”.

Ariel Barandica, presidente de la asociación de colonos de la Punta Sur, manifestó que se alista una reunión con los socios del gremio para tratar este y otros temas que afectan esa zona.

En tanto, ningún funcionario da la cara en medio de la inconformidad. Sin embargo, el regidor Juan Martín Pérez de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, dijo hace unos días “no es fácil sacar la basura”, pues aseguró que se necesita un barco especial para el traslado masivo.

A finales de enero, los trabajadores confirmaron que el 50 por ciento de la flota de recolecta ya presenta problemas mecánicos por falta de mantenimiento preventivo de vehículos que llevan apenas dos años de servicio, pero trabajan casi las 24 horas del día.

También está fuera de servicio por varios días el camión con capacidad de 25 toneladas, “frecuentemente presenta fallas mecánicas por eso la acumulación se presenta de manera constante en las últimas semanas”.

En cuanto al proyecto de retiro masivo en cuatro etapas, simplemente se suspendió, se llevó a cabo en parte la primera fase, se alega falta de recurso para contratar una flota de vehículos grandes, revelan los trabajadores.

No obstante, del ofrecimiento del alcalde Juan Carrillo en 2020 de ejecutar el Programa Verde para otorgar servicios públicos de calidad “al 100 por ciento” a la población.

En 2019 se comprometió en el Plan de Desarrollo Municipal al traslado “eficiente” de 17 mil 856 toneladas de residuos sólidos, esto para mantener limpio el sitio de la Estación de Transferencia, sin embargo, no cumplió.

En la Ley de Ingreso 2021 programó recaudar para recolecta y traslado de basura 16 millones 318 mil 39 pesos. En 2020, se consideró captar 15 millones 603 mil 917 para el mismo fin, mientras que en 2019 fueron considerados 15 millones 81 mil 299 pesos.

Nicandro Toscano, hizo cuentas y señaló que con el recurso de 15.6 millones el año pasado, se podría renovar el 50 por ciento del parque vehicular de limpieza sin problema cada año, “estimo que tiene la comuna alrededor de 60 personas que devengan un salario de ocho mil pesos al mes y 12 vehículos de recolección y dos tractocamiones”.

CG