Policías involucrados en balacera de Tulum son vinculados a proceso

Los agentes están implicados en la balacera en una fiesta de Halloween que dejó dos muertos y tres heridos, pero no estarán tras las rejas.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 07:46

Un juez de control vinculó a proceso a Juan “S” y a Ludwin “L”, los dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, implicados en la balacera ocurrida el pasado 1 de noviembre en una fiesta de Halloween en el Club de Playa Vagalume, donde dos individuos murieron y tres personas más salieron heridas.

Lo anterior, fue por los delitos de incompatibilidad de labores y aprovechamiento ilícito del servicio público, relacionados en la carpeta administrativa 13/2021.

La información emitida por las autoridades, indica que el Ministerio Público ejerció acción penal al encontrar elementos que implican a los dos exagentes en los hechos ocurridos, entre el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre, en dicho establecimiento situado en la carretera Tulum-Boca Paila, Kilómetro 7.5.

Trascendió que los policías, -probablemente- custodiaban a un particular aún en servicio y utilizaron las armas que les fueron conferidas como servidores públicos, incumpliendo así, las facultades inherentes al cargo conferido, así como al código de Conducta de la Fiscalía General del Estado, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Código Nacional de Procedimientos Penales y la Revalidación de la Licencia Colectiva.

Ante la presentación de los datos de prueba por parte de la representación social, el juez dictó auto de vinculación a proceso y les impuso como medida cautelar, la firma periódica y residencia en el estado, mientras que a los fiscales otorgó un mes de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Derivado de este suceso sangriento, son los únicos servidores públicos que han recibido algún castigo, pese a que el evento de música presentó diversas inconsistencias, como autorizar el permiso para una fiesta masiva y por el hecho de permitir realizarse con un aforo de turistas superior a lo que en ese entonces limitaba el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color Amarillo.

CG