Negocios serán sancionados por uso y venta de desechables en Quintana Roo

La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, iniciará con operativos de supervisión en tiendas de servicio y autoservicio
viernes, 12 de febrero de 2021 · 17:10

Alrededor de 250 establecimientos de venta de comida, comercializadoras de plásticos y desechables, infringen la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, se alista para iniciar con los primeros operativos de supervisión en tiendas de servicio y autoservicio o de conveniencia, así como también en mercados, supermercados, farmacias, restaurantes y similares para vigilar cumplan con la Ley que prohíbe el uso y venta de plásticos y desechables de un solo uso.

De acuerdo al procurador ambiental, Miguel Ángel Nadal Novelo, en el último año el uso bolsas, vasos, popotes, cubiertos de plásticos, así como charolas de unicel se incrementó en más del doble derivado del crecimiento población y el uso desmedido de desechables, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Este comportamiento ha provocado que reduzcan los tiempos de vida de los rellenos sanitarios o basureros  cielo abierto al existir mayor generación de residuos, lo cual podría causar serios problemas de salud y contaminación a mediano y largo plazo.  

Aunque la ley fue publicada en el periódico oficial del estado el pasado 17 de junio del 2019,  no se había podía aplicar por los plazos de concientización y a causa de la pandemia por COVID-19.

En primera instancia se dio un periodo de 6 meses para las zonas de exclusión con las islas y reservas de protección y un año para los demás municipios, sin embargo fue prolongado por la pandemia sanitaria. 

La ley establece que las sanciones pueden ir desde un apercibimiento, una multa de 20 a 40 mil UMAS, arresto hasta por 36 horas, clausuras temporales o definitivas , la suspensión de concesiones, registros, permisos o autorizaciones y hasta el veto de 5 a 10 años de los sitios no autorizados.

MA