Alumnos dejan los libros para trabajar en José María Morelos

Muchos niños han tenido que dejar sus estudios e incorporarse a actividades productivas por falta de dinero en casa.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:52

Padres de familia del municipio dieron a conocer que ante la falta de recursos económicos en muchos hogares de José María Morelos, muchos niños han dejado de hacer las tareas porque se han dedicado a trabajar para ayudar sus familias, mientras tanto, el enlace de la Secretaría de Educación en el municipio, reconoció que efectivamente muchos menores no han estado mandando sus tareas porque se han dedicado a otras cosas, pero se les va dar la oportunidad que las hagan para que no reprueben.

Joaquín Inurreta Canul, David Santiago Puc y Magaly Tun Ramírez, manifestaron que desde que empezó la pandemia muchos padres de familia perdieron su empleo en la zona turística y regresaron de nuevo a sus comunidades a laborar en el campo.

Dijeron que las padres de familia en el trabajo que realizan actualmente, que es la venta y labor en el campo, meten a sus hijos para ayudarlos a fin de que puedan sacar por lo menos para la comida.

Los padres de familia manifestaron que en estos tiempos difíciles, la prioridad es la comida y la escuela la han dejado como algo secundario.

Comento que ellos han visto en la calle niños y niñas ayudando a sus mamas en la venta de frutas y fritangas, no solamente en la cabecera o en las alcaldías, también en las comunidades.

Sobre este tema, el enlace de la Secretaría de Educación en el municipio, Andrés Flota Castillo, reconoció que hay muchos estudiantes no han estado entregando tareas, porque de algún modo han estado ocupados en otras cosas.

Sin embargó, el maestro no les pone calificación reprobatoria, sólo deja en blanco la boleta, porque los pequeños tienen la posibilidad de hacer la tarea y enviarla después.

Aseguró que también hay niños han estado haciendo la tarea pero la envía a otro lugar y no al profesor para que la califique.

El director del DIF municipal, Javier Flota Alcocer, comentó que en la cabecera municipal han detectado casos de niños que por ayudar a la economía familiar salen a vender en la calle.

Según él, no tienen la certeza de que esos niños por la actividad que están realizando hayan descuidado la escuela.

En esta ciudad no solamente se ha visto a niños y niñas vendiendo en la calle por las mañanas, sino también a menores pidiendo limosna.

CG