Turistas temen denunciar abusos policiales en Playa del Carmen

En redes sociales, extranjeros radicados en Playa del Carmen, dan a conocer los hechos; buscan arreglar esta situación.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 14:49

La presidente de los pequeños hoteles y turismo de Playa de Carmen, Fabiola Vélez, informó que el abuso de los elementos de policía hacia el turismo da mala imagen y podrían verse afectadas las reservas a futuro.

Luego de que se diera a conocer que dos turistas, uno originario de Francia y otro de Canadá, fueran despojados de dinero en efectivo en Seguridad Pública de Playa del Carmen, Fabiola Vélez indicó que se tuvo una reunión con el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Jorge Robles Aguilar, así como con la secretaria de Turismo Patricia Medina.

“Esto se debe a que los casos ya son cada día más sonados, no solamente huéspedes de nuestros hoteles, y es que este tema también le interesa mucho a la Secretaría de Turismo municipal porque está afectando la imagen de Playa del Carmen y al turista, pues están siendo agredidos”, destacó Fabiola Vélez.

Añadió que existen grupos de redes sociales que se llaman expats que son personas que vienen a vivir durante la época de frío, año tras año, a Playa del Carmen, y en estos grupos comenzaron a surgir este tipo de comentarios sobre lo que les ocurre en Solidaridad, es por ello que se le pidió a Seguridad Pública que verificara a sus elementos.

“En esta reunión hecha este miércoles nos pidieron (Seguridad Pública) que en cuanto sucedan estos hechos se les informe, ya que ellos tienen bases de datos para saber en qué cuadras están sus elementos, el área y el lugar que les corresponde… Nosotros les expusimos que el turista tiene temor de ir a hacer una denuncia con los mismos policías, pues si ellos son quienes les roban cómo no van a tener miedo de ir a la comisaría”, puntualizó la hotelera.

Cabe destacar que, en esta reunión se le informó que no sólo la Quinta y Décima Avenida son vigiladas por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad, sino también por elementos de la Policía Estatal, es por ello que solicitarán más adelante pláticas con la Policía Estatal para hablar del tema.

“Queremos hacer un comité ciudadano en el que estemos comunicados y que este tipo de situaciones se solucionen lo más pronto posible con una comunicación abierta y que no pasen meses para darle solución”, concluyó.

CG