Proyecto ecoturístico Mayakan se prepara para iniciar operaciones

El programa de turismo comunitario prepara el desarrollo de productos turísticos, ya que recibirán presupuesto de organismos internacionales.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 14:36

Con un presupuesto de 1.4 millones de dólares provenientes de organismos internacionales, el proyecto Mayakan de turismo comunitario alista el desarrollo de productos turísticos.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó que esta semana se reunió con representantes de la asociación Amigos de Sian Ka’an para acordar acciones conjuntas.

El proyecto forma parte de la estrategia para impulsar los segmentos de turismo rural y comunitario en los que se contemplan a alrededor de 15 comunidades rurales en el centro del estado.

Es un proyecto del Fondo Alemán para el Desarrollo de Sustentabilidad con una bolsa de 7.4 millones de dólares repartido en tres destinos: Los Cabos, Huatulco y en Quintana Roo con el proyecto Mayakan.

“Al proyecto Mayakan le corresponde 1.4 millones de dólares que serán distribuidos en diferentes componentes que Amigos de Sian Ka’an recientemente han presentado”, comentó.

Explicó que se acordó que la Sedetur colabore para incrementar las acciones que se tienen en desarrollo de productos turísticos y fortalecimiento de Mypymes en la zona.

“Todos los inventarios, la información alrededor de turismo comunitario, rescate de cultura y en capacitación de agrupaciones comunitarias estarán coordinadas”, señaló.

Precisó que el recurso lo recibe directamente la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Amigos de Sian Ka’an informó que el proyecto busca, entre otros objetivos, lanzar una nueva marca de destino ecoturístico para el Caribe Mexicano, para beneficiar a 15 comunidades rurales en un principio.

Mientras que al mediano y largo plazo se piensa beneficiar a 65 mil habitantes locales, fortaleciendo la conservación de Sian Ka’an a través de una mayor vigilancia y mejor atención a visitantes.

Asimismo, apoyar a 19 grupos productores de artesanías mayas a consolidar su empresa comercializadora que les permita coordinar su producción y aumentar sus ventas en 100 por ciento en los distintos mercados turísticos.

“Se trabaja en la creación de una marca-destino ecoturística que además promueva el desarrollo comunitario y regional, al tiempo que se diversifica la oferta turística de Quintana Roo con un nuevo modelo turístico basado en la naturaleza y en una baja densidad hotelera”, destaca el informe del planteamiento.

Afirman que el proyecto es único en México y dará impulso a las iniciativas productivas sustentables de las comunidades mayas para que mejoren la calidad de vida de sus habitantes facilitando así su participación en la conservación y buen uso de los recursos naturales.

CG