Pobladores de Punta Allen reparan camino de acceso por falta de apoyo municipal

Hartos de no ser escuchados por la autoridades, decidieron en conjunto realizar el trabajo que llevan esperando desde hace tiempo.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 15:07

Ante la falta de la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la desesperación por la falta de visitas turísticas, decenas de comuneros de Punta Allen decidieron por iniciativa propia comenzar a reparar el camino que se encuentra en mal estado, reutilizando material que se encuentra a las orillas de la arteria.

Respecto a lo anterior, los habitantes de este puerto, ubicado aproximadamente a 55 kilómetros de la cabecera municipal, expresaron estar muy preocupados por el camino de acceso a la comunidad, lo que ha ocasionado que muchos turistas ya no lleguen a este destino por el mal estado en el que se encuentra la vía, ya que causa que los vehículos tengan afectaciones en las suspensiones y neumáticos.

Mencionaron que desde hace meses se empezaron a formar huecos derivado de las tormentas y huracanes que azotaron de septiembre a noviembre del año pasado.

Asimismo, señalaron que las cooperativas turísticas, pescadores, restauranteros, hoteleros y demás comerciantes locales ya no están recibiendo ni a esos turistas aventureros que llegan hasta este sitio turístico que cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, gastronomía, así como una gran diversidad de actividades recreativas.

Refirieron que la economía en Punta Allen es crítica, como en la mayoría del estado, donde las condiciones del camino agravan más la situación, por lo que hasta admitieron que ante la adversidad tomaron esta decisión conjunta de tratar de reparar el camino con sus propias manos y recursos.

Explicaron que los pobladores se irán turnando cada día para hacer los trabajos de relleno de los hoyancos, poniendo de su bolsillo el combustible y comida.

Comentaron que el material utilizado se está agarrando de un costado de la carretera, mismo que desperdició la maquinaria cuando se hizo el relleno en octubre pasado.

En tanto, el delegado Jesús Pereira indicó que por iniciativa de los compañeros pobladores y en coordinación con la delegación hicieron invitación a la comunidad para participar en esta iniciativa mientras el gobierno municipal mete una máquina y una compactadora para dejar en condiciones el acceso.

“Esto es muy importante porque la economía de la población está basada en el turismo y por estar dentro de una reserva el camino tiene que ser de terracería, cosa que para nosotros es lo mejor, pero se requiere mantenimiento”, expresó.

CG