Mario Marín, 'El Gober Precioso', se mantendrá en la Cárcel de Cancún

Ahora, para llegar a una posible condena, ambas partes deben presentar pruebas ante el juez encargado del caso.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 06:50

El juez segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el llamado 'Gober Precioso', por la autoría intelectual del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El juez notificó la resolución poco después de las 23 horas del martes, ya que el término para hacerlo vencía a los 58 minutos del miércoles, informó Araceli Andrade, abogada de la autora del libro “Los Demonios del Edén”.

En conferencia de prensa, la litigante e integrantes de la organización Articulo 19 aplaudieron la decisión del juzgador e indicaron que solicitarán la pena máxima, que podría ser de hasta 12 años de prisión.

Señalaron que han pasado 15 años desde que inició el proceso, por lo que celebran que por fin haya avanzado; sin embargo, consideran que el auto de formal prisión no hace justicia, sino hasta que el exmandatario sea condenado.

"Ahora viene una etapa de presentación de pruebas, en la que tanto la defensa como nosotros las aportaremos y tocará al juez aceptar las que considere y después entrar al desahogo de las mismas, por lo que esto aún sigue", puntualizó la abogada.

Proceso podría tardar dos años

En este sentido, explicó que esta etapa del proceso podría prolongarse hasta dos años, ya que las partes pueden aportar nuevos elementos, apelaciones a las mismas pruebas, entre otros recursos.

Precisaron que existen pruebas periciales contundentes que obran en el expediente que demuestran que se cometió tortura en agravio de la activista Lydia Cacho, pero presentarán otras constancias que tienen reservadas.

Dijo que actualmente en la cárcel de Cancún, además de Mario Marín, se encuentran retenidas otras tres personas implicadas en el caso, como es el empresario Jean Succar Kuri, protagonista del libro “Los Demonios del Edén”, acusado del delito de pederastia y pornografía infantil.

Presionan para traer a Kamel Nacif

En el caso de Kamel Nacif, llamado “El rey de la mezclilla”, quien también es señalado de estar vinculado en la agresión a la periodista, informó que se encuentra en Líbano, pero ya están realizando las gestiones judiciales con aquel país para que el empresario responda a las acusaciones en México.

Mario Marín permanece en la cárcel de Cancún desde el pasado jueves 4 de febrero y en su audiencia inicial se reservó el derecho a declarar; solicitó el beneficio del arraigo domiciliario, pero se lo negaron.

Al respecto, los representantes legales de Lydia Cacho indicaron que por el tipo de delito, considerado como grave, no alcanza alguna medida cautelar que no sea prisión preventiva.

En cuanto a su permanencia en el penal de esta ciudad, señalaron que es decisión del juez y previa solicitud de la defensa, el mismo Mario Marín o incluso por la parte acusatoria.

Impera impunidad en Quintana Roo

Pedro Cárdenas, investigador de Artículo 19, aseguró que del 2009 al 2019 han documentado 192 agresiones de diferentes tipos contra periodistas en México.

En 2020 tienen registro de 60 agresiones a comunicadores en Quintana Roo, lo que lo coloca como el tercer estado con mayor situación de este tipo de agresiones.

“Se trata no de periodistas, sino de eventos que han constituidos agresiones contra la libre expresión, como bloqueos, amenazas o intimidación para ejercer esta libertad”, subrayó.

Quintana Roo es un estado cuyas agresiones han ido en aumento y en los últimos años se ha mantenido entre los siete con más agresiones contra la prensa, desde amenazas, detenciones arbitrarias, hasta tortura, dijo.

“Lo preocupante es que no sólo sean los grupos del crimen organizado, sino también las mismas autoridades las que tienden a ser las que más agreden a la prensa”, destacó.

De las denuncias por delitos contra la libertad de expresión, la Fiscalía Especializada ha tomado más de 120 procesos, de los cuales 96 por ciento no tienen sentencia ni ningún procesado, lo cual habla de que en México y Quintana Roo la impunidad es la norma, señalaron.

Ante este panorama, Artículo 19 exigió a todas las autoridades combatir la impunidad y trabajar para que en México pueda haber una prensa plural y libre de ejercer su derecho a expresar e informar.

Para el caso de Lydia Cacho pidieron que se intensifiquen los trabajos para la localización y detención de las otras personas señaladas como autores intelectuales.

También, cumplir con la reparación integral del daño y toda la compensación adecuada para Lydia y su familia, así como garantizar las condiciones óptimas y adecuadas para que pueda vivir en su casa con seguridad.

CG